Colón

Cómo será el proyecto que promete recuperar la pileta de Parque Quirós, luego de décadas en desuso

Hace ya bastantes años que la inmensa piscina ubicada en Parque Quirós está fuera de funcionamiento y poco se hablaba de que en algún momento recobrase vida o que al menos ese espacio tuviese alguna utilidad.

Ahora, el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Colón –a cargo de la concesión del complejo termal- tuvo la iniciativa de recuperarla con otras características y distintos objetivos.

“Estamos empezando a armar el proyecto técnico. Pedimos al municipio hacernos cargo del espacio y reconstruir una piscina”, cuenta a El Entre Ríos Fernando Graziani, Jefe operativo de la Caja.

Reunión con los directivos de la Caja

“Va a ser una piscina mucho más chica. Una pileta como la que está ahí, con 49 metros y medio, no es funcional para la necesidad de Colón. No es olímpica, porque le falta medio metro; además por la profundidad y estructura, es inviable económicamente debido a la cantidad de agua que se necesita para llenarla y calentarla”.

“Por eso queremos hacer una semiolímpica, de 25m X 13-14m de ancho, más una o dos más chicas, recreativas. Entonces, mientras tenemos clases de natación, puede haber otro grupo haciendo matronatación o aquagym”.

“Todos los días recibimos pedidos de instituciones educativas que trabajan con personas con discapacidad en Colón y encantados les abrimos el complejo de Termas, pero sabemos que el servicio no está preparado para lo que ellos necesitan; a veces hay mucha gente y no tienen el espacio adecuado. Una gran falencia en Termas es que hoy tenemos una sola pileta con rampa; en cambio esta ya se armaría desde un principio para que puedan acceder con una silla de ruedas resistente al agua, que es algo que vimos en Concepción del Uruguay”.

Con la idea de que pueda ser utilizar todo el año, buscan la posibilidad de realizarle un cerramiento corredizo. “Uno de los principales costos es el techo. Con el directorio recorrimos varias piscinas de la zona para ver qué puede ser lo más económico, estético y funcional”.

Aprobación del concejo deliberante y llamado a licitación

“Colón tiene una gran necesidad de una pileta de natación, muchos viajan a San José o Villa Elisa”, dice Graziani al ser consultado sobre las razones por las cuales la Caja decidió emprender esta aventura.

“Una pileta de natación tiene una administración parecida a un complejo termal”, menciona además. Y sobre este punto, agrega: “Todos los veranos contratamos guardavidas para reforzar el servicio en el complejo y lamentablemente después de Semana Santa tenemos que rescindirles el contrato porque la afluencia de público no es pareja todo el año; esto permitiría seguir dándoles trabajo. Cuando compramos cloro podríamos hacerlo para los dos lugares y nuestros guardavidas podrían entrenar en la pileta. Hay una estación reguladora de gas que sacamos del complejo porque para calentar el agua termal no es suficiente, pero para una pileta alcanza y sobra. Tenemos varios puntos en común y eso nos movilizó”.

Por el momento no hay un contrato, pero sí “una especie de manifestación de voluntades, donde la Caja se compromete a avanzar en un proyecto técnico y la municipalidad en ayudarnos. Vamos a armar una propuesta de cuánto saldría la obra, cómo se haría y cómo sería la administración, para presentar en marzo o abril en el concejo deliberante. Si lo aprueban, se haría un acuerdo completo”.

Desde la Caja, elevarán al HCD la propuesta de un acuerdo en dos etapas: “En la primera, la Caja explotaría la pileta hasta recuperar su inversión, sin un tiempo establecido. Una vez que se recupere, ahí arrancaría un periodo de 50 años que el municipio dispondrá de concesión a la Caja, para asegurar la rentabilidad”.

“Estamos viendo el tema de rampas para acceder a las piletas, el techo, si va a haber un consultorio para los exámenes de quienes concurran. Con eso tendremos el precio de la obra y si el concejo lo aprueba, haremos el llamado a licitación pública. No sabemos después el tiempo de obra”.

En cuanto al ingreso, “la idea es hacer un sistema de socios. De lunes a viernes habría clases de natación con profesores y horarios para pileta libre. Los fines de semana, se abriría como pileta recreativa, más que nada en verano, para que turistas y vecinos puedan acceder pagando una entrada”.

Aquella construcción a comienzos de los ‘80

La piscina de Parque Quirós fue construida a comienzos de la década de 1980, con fondos provenientes de Nación exclusivamente para tal fin.

El historiador Fabián Berger cuenta que “Nunca tuvo un uso continuo. Hubo varios intentos de profesores de Educación Física, que la reactivaron por un verano. También hubo un proyecto de reconvertir el lugar en un anfiteatro”. Lo cierto es que ya lleva más de 20 años de estar en desuso.

Haciendo mención a las modificaciones que Parque Quirós tuvo en su estructura original, recuerda que “fue realizado como proyecto de un parque escolar, un lugar donde los chicos pudiesen tomar aire cuando no tenían escuela, hacer algún tipo de ejercicio físico, en ese momento se hacía calistenia. Y además era un lugar cultural, para que los niños aprendan sobre la flora y la fauna. No era el único parque escolar del país, sino que era una modalidad”.

Fuente: El Entre Ríos