Programa Familias de Abrigo

¿Cómo ser una familia de cuidado transitorio para niños?

Buenar y Ballay, en el Copnaf Colón (R. Comán).

“Se trata de un cuidado transitorio para que los niños puedan volver a su familia de origen o pasar a la instancia de preadoptabilidad”, indicaron a El Entre Ríos autoridades del Copnaf Colón, quienes agregaron que es condición fundamental que los interesados no estén inscriptos en el Registro Único de Adopción ni deseen adoptar.

Sobre el programa provincial
El gobierno provincial, con el acompañamiento de la Justicia, implementará el Programa Familias de Abrigo, para brindar atención y cuidado a niños que, producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

El plan, promovido desde el Copnaf, fue presentado en el marco de las actividades previstas en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que hasta el sábado está desarrollando el gobierno de Entre Ríos. La fecha elegida para la presentación fue el 20 de noviembre, día clave para la niñez, ya que en 1954 se declaró el Día Universal del Niño, en el año 1959 se instituyó la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1989 se aprobó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

María Alejandra Buenar, coordinadora del Copnaf Departamento Colón y Marta Ballay, promotora de derechos, explicaron a El Entre Ríos las características y los alcances de esta medida.

-¿De qué se trata el Programa Familias de Abrigo?
-El programa está pensado para dar respuesta a los niños de 0 a 2 años que por diversas razones necesitan ser retirados del grupo familiar conviviente para preservarlos. Tiene como objetivos, garantizar de manera transitoria el derecho de del niño a vivir en una familia, favorecer el desarrollo armónico de la personalidad y fortalecer vínculos afectivos en sus primeros años de vida.
Se trata de un programa similar al de Familias Acogedoras, que por inconvenientes en su implementación no sigue vigente.

-¿Hasta el momento cómo se resolvían esos casos?
-Los niños iban a una residencia con personal rotativo, sin los cuidados específicos que requiere un bebé. Este programa es una solución, porque hay muchos bebés que requieren ser apartados de su grupo familiar por un tiempo determinado. Se trata de un cuidado transitorio y es requisito que estas personas o familias no estén inscriptas en el Registro Único de Adoptantes ni quieran adoptar. Trabajan para que estos niños puedan volver a su grupo familiar de origen; si luego esas instancias se agotan, pasarán a la instancia de preadoptabilidad. Tendrán a su cuidado a un niño por un tiempo determinado, y no cualquiera lo puede hacer, por eso se evalúa a cada familia.
Requisitos
-¿A qué nos referimos cuando hablamos de “familia”? ¿Puede, por ejemplo, ser una persona sola?
-Sí, puede ser una mamá, un papá, una señora sola que viva con sus sobrinos, dos mamás, dos papás. Estamos abiertos a todo tipo de familia.

-¿Hay alguna otra condición? Por ejemplo la edad.
-Mayores de 25 años y a lo mejor personas no tan adultas. Lo importante es que puedan ejercer el cuidado de este bebé que necesita una atención permanente.

-Una de las preguntas de una familia o persona interesada puede ser la del tiempo que deberán permanecer al cuidado de ese niño. Supongo que no se puede saber con exactitud porque dependerá de cada caso, pero ¿hay un lapso predeterminado?
-Las medidas excepcionales tienen un plazo, son por 90 días, en los que se trabaja con la familia de origen. Si no hay avances, los equipos pueden pedir la preadoptabilidad del niño o una prórroga por otros 90, pero no más de eso. Puede ser que el niño pase de una Familia de Abrigo a otra, hasta que se regularice su situación.

-Durante ese tiempo, ¿quién se hace cargo de los gastos de pañales, leche, prestaciones de salud y demás?
-Habrá una asistencia económica para estas familias, pero además será necesario que sean solventes. Si requiere atención médica o controles de salud, se articulará con la parte pública de salud. Las familias no estarán solas, sino que habrá un equipo detrás trabajando con ellas y las familias de origen.

-¿La inscripción podrá realizarse acá?
-Seguramente acá, en el área de Niñez, en la Defensoría. Pero todavía no está abierta la inscripción.

-Recordemos la dirección y teléfono de Copnaf Colón
-La dirección es Belgrano 93, entre San Marín y Bolívar, y el horario de atención es de 7 a 13.
Teléfono de guardia (0345) 154347531. Tengan en cuenta que es el único número y fuera de ese horario es para situaciones de emergencia.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).