No hay dudas de que es enorme el desafío que afronta la nueva gestión municipal de Concordia, dado el complejo contexto, muy especialmente en el plano social, a sabiendas de que la ciudad tiene los peores índices de pobreza e indigencia del país.
Los comedores comunitarios, impulsados por vecinos y vecinas y asistidos por el Estado y por donantes privados, están en la “trinchera”, procurando responder a la necesidad más urgente: la comida. Especialmente para los más chicos, aunque no sólo para ellos.
Este jueves, Ana, una mujer que lidera uno de esos comedores, publicó un video en redes sociales en el que denunció una reducción en la ayuda del municipio. El Entre Ríos contactó a otra vecina, que también lleva años dando de comer en su casa, que confirmó la difícil situación que atraviesan. Y por último, desde la recién comenzada gestión municipal, que asumió hace dos semanas, explicaron las limitaciones con las que están lidiando para brindar la respuesta apropiada.
“Se nos achicó todo”
“La verdad es que hoy se nos achicó todo”, relató. Y enseguida aportó precisiones: “Nos dieron una orden de dos kilos y medio de pollo, que en realidad es carcasa, alitas y cosas así, incomibles para los chicos. También dos kilos de zanahorias, 3 de papas y 2 de cebollas. No podemos cocinar con eso”.La vecina explicó que “de los 15 kilos de fideo que nos daban antes, que es lo que se necesita para la olla grande, nos dieron 5. De los 15 kilos de arroz, que ocupábamos tanto para la comida como para la leche, nos dieron solamente 5. Y nos dieron 5 litros de leche”.
La mujer detalló que atienden “a 40 familias y aproximadamente 150 personas, entre chicos y mayores, por semana”. Contó que la nueva gestión le entregó, la semana pasada, un bono para carnicería de 20 mil pesos. Esta semana nos dieron un bono de 2 kilos y medio, supuestamente de pollo y 7,5 kilos de verdura, que es zanahoria, papa y cebolla. Es menos de la mitad de la mercadería que necesitamos”, concluyó.
Carcasas de pollo
Además del video de Ana y del testimonio de la vecina consultada por El Entre Ríos, también circularon en grupos de WhatsApp las imágenes aportadas por un hombre que exhibe las “carcasas” de pollo que recibieron para dar de comer.“Miren lo que es esto. Yo no puedo cocinarle a la gente acá en el barrio con esto”, dijo, mientras en el video se ve la carcasa de pollo. Me siento muy basureado. Es una total falta de respeto al ser humano”, enfatizó.
La explicación desde Desarrollo Social
Ante la consulta de El Entre Ríos, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Roberto Niez, aseguraron que el problema de las carcasas “ya fue subsanado, que se trató de una entrega que confiaron que iban con carne”.Desde el municipio explicaron “que la capacidad de respuestas a las demandas va de la mano con los escasos insumos con los que hoy cuentan, ya que de a poco se van haciendo de distintos elementos para asistir, teniendo en cuenta la deuda que hay a proveedores”.
Esta mañana, Niez y otros integrantes del área de desarrollo social recorrieron diversos sectores de la ciudad afectados por la tormenta.
Fuente: El Entre Ríos