Son tiempos complejos. Por un lado, continúan tomándose medidas en pos de achatar la pirámide de crecimiento de casos positivos de coronavirus en Argentina. Por el otro, sigue aumentando la crisis económica que afecta a distintos sectores del país. Uno de ellos es el comercial.
Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio, dialogó con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, horas antes de la reunión que la cúpula de esa entidad mantendrá este viernes en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández.
Planteos al presidente
-¿Qué es lo principal que le plantearán desde la Cámara Argentina de Comercio al presidente Fernández?-Obviamente conversar con él. Reconocer la buena tarea que viene haciendo el Gobierno en temas sanitarios y el cuidado de la salud pero, a nosotros, nos preocupa la salud de las empresas y del entramado económico y productivo argentino porque en el esfuerzo por cuidar la vida de los argentinos debemos tener mucho cuidado de no destruir la economía.
Las principales preocupaciones del sector, que serán expuestas este viernes ante Fernández, pueden agruparse en 3 grandes temas: cómo frenar el constante cierre de comercios y servicios; el rol de las entidades bancarias en días de cuarentena general y la necesidad de acceder a créditos a tasa 0.
Grinman explicó cada uno de ellos así:
“Nos preocupa porque el cierre de los comercios y servicios, que nosotros estimamos en un 70%, es un impacto muy negativo y está trayendo tremendos problemas”, explicó y anticipó que al presidente de la Nación le pedirán “la apertura gradual de esta cuarentena para actividades como por ejemplo el que vende zapatos, ropa, o una librería; estableciendo algunas normas como edades, horarios especiales”.
En segundo lugar, calificó “que el papel que están realizando las entidades financieras hasta este momento es lamentable, en el sentido de la atención. En distintos lugares del país hay muchas quejas de empresarios a los que el banco los llama diciéndoles que tienen que cubrir lo que tienen descubierto en su cuentas pero cuando van a hacer los depósitos no se los reciben, ya sea en efectivo o cheques. Es una paradoja. Se ha cortado la cadena de pagos”, lamentó.
En tercer lugar, a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar), reiteró: “insistimos con los créditos a tasa 0, que tienen que ser casi instantáneos y de muy fácil resolución dejando de lado la burocracia eterna de los bancos porque estamos viviendo un momento de crisis y eso debe ser afectado a los sueldos porque, por más que a través de las últimas resoluciones el Gobierno está haciendo algún tipo de asignación compensatoria del salario, no alcanza”, advirtió y citó el caso de sectores “que hace varios días están cerrado, muy sensibles, como el hotelero y gastronómico”.
Lo que ya se ha ido solicitando
Amplió, además el ex presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, que en todas las peticiones que han realizado desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 “hemos pedido la postergación de pagos de aportes personales, aportes y contribuciones, exención del 100% de las contribuciones patronales de los sueldos de marzo y abril y que se extienda a los meses siguientes, según la evolución de la pandemia”. Recordó que, además, se pidió la postergación de vencimientos de impuestos que esperaban en abril, en los tres niveles: IVA, impuesto a los débitos/créditos, bancarios, ganancias, ingresos brutos, trasas municipales. Y que, del mismo modo, solicitaron una suspensión, como mínimo, por 60 días de los regímenes de recaudación anticipada, retenciones y percepciones.
“Hemos pedido todo lo que podíamos pedir. Algunas cosas nos hicieron caso o ya las tenían decidido como fue ampliar un poco los retros, que igual no alcanzan, o ampliar las moratorias que vencían el 30 de marzo. Les hemos solicitado todas las medidas que nosotros consideramos que hay que hacer”, remarcó.
La impresión de billetes
“En situaciones de crisis se necesitan medidas extraordinarias y hay una gran discusión de dónde va a sacar el dinero”, reflexionó y mencionó el caso de Estados Unidos que introdujo en el mercado más de 2 billones de dólares. “Obviamente que en Argentina no producimos los dólares, no los imprimimos y la producción de dólares va a caer. Por lo tanto, nuestra posición es que el Banco Central tendrá que utilizar todas las herramientas disponibles para generar esa masa de dinero que se necesita, incluyendo la monetización”, afirmó. Y fue más claro aún: “Es decir, la emisión monetaria aunque eso, en algún momento, signifique el aumento de la inflación. Pero es preferible que aumento la inflación y no que tengamos una depresión económica en la Argentina porque somos tremendamente vulnerables”, cerró.
La frase desafortunada
“Hay que reconocer que el presidente Fernández está soportando una situación crítica porque las responsabilidades son del futuro de 45 millones de argentinos. Por lo tanto ,esa presión que nosotros los dirigentes la conocemos muy bien porque, imagínese lo que puede ser un puesto de presidente con las enormes presiones. Eso significa que, en algún momento, tiene algún desliz y alguna frase desafortunada. Somos seres humanos”, dijo para minimizar la discusión. Remarcó, en tal sentido, que “no nos sentimos afectados porque lo tomamos de esa manera y porque el empresariado argentino no es un empresariado miserable. Obvio, siempre hay empresarios buenos, malos como lo hay en la política o en todas las actividades. Pero el empresariado argentino en la historia ha dado muestras de una tremenda solidaridad”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.