El 19 de julio María Emilia Aguilar cumplirá 6 años, es de Colón, tiene su propia marca y a tan corta edad recibió la alegría de ser seleccionada para un evento internacional “por sus habilidades y actitud emprendedora”.
Todo comenzó durante el último mundial de fútbol, cuando con 4 años tuvo la iniciativa de hacer pulseras, con ayuda de su mamá. El entusiasmo de la “miniemprendedora” fue creciendo y las vacaciones familiares de este año serían otro momento clave.
“En febrero fuimos a Punta del Este, hizo varias pulseritas y se puso a vender en la playa. Como es chiquita llamaba la atención; empezaron a hacer publicaciones en Instagram y a etiquetarme”, cuenta a El Entre Ríos su mamá, Mónica Silveira.
Luego, decidieron crear una cuenta donde difundir las producciones de Emi (@dulce_emi_19). “La manejo yo, empezamos a subir contenido y en Colón comenzaron a comprarle cada vez más, siempre dentro del juego, porque vende todos súper económico”.
El trabajo es en equipo. Emi aporta ideas y sus padres la ayudan a concretarlas dentro de sus posibilidades, además de encargarse de las compras y el reparto.
De Entre Ríos a Colombia, por las redes sociales
Las redes sociales permitieron que no solo Colón y Punta del Este disfrutaran de los collares y pulseras de la marca “Dulce Emi”. La iniciativa tomó vuelo y llegó a la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil y Juvenil (CIE) con sede en Colombia. Anualmente, la entidad realiza una preselección y luego elige futuros participantes de distintas partes del mundo, para un evento que busca “reconocer y potencializar niños y jóvenes con un sentido de pensamiento globalizado”.“El comité ejecutivo considera que María Emilia tiene todas las características de un líder emprendedor y que tiene la posibilidad de inspirar a otros pequeños con su proyecto”, dice la convocatoria para la edición 2024 que recibió en estos días.
“El año pasado viajó una nena de Neuquén representando a la Argentina. Hablamos con la mamá y dicen que la experiencia fue fantástica”, comenta Mónica.
Con la reciente noticia, la familia empieza a analizar cómo cubrir los costos que le demandaría el viaje. Así, tuvieron la idea de iniciar gestiones ante el gobierno provincial e ir en busca de sponsors.
Una cumbre con “espíritu emprendedor”
La Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil y Juvenil Colombia 2024 se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre, reuniendo a niños y jóvenes colombianos y extranjeros entre 5 y 18 años de edad.El encuentro tiene como objetivos compartir sus proyectos, motivar su espíritu emprendedor, aprender de otras iniciativas, asistir a conferencias de emprendedores exitosos y participar en una rueda de negocio.
Hay exposición y venta de proyectos, talleres, salidas culturales y shows de talentos. Además, organizan un “Boot Camp de Emprendimiento”, donde se experimentan metodologías de coaching y aprendizaje experiencial para introducir a niños de entre 8 y 12 años en el mundo empresarial.
Se entrega a los participantes certificación internacional y reconocimientos por habilidades, innovación, exposición y al proyecto que destaca en actitud emprendedora.
Fuente: El Entre Ríos