Los casos de internación en niños y bebés covid positivos, se hacen notorios en los reportes dados a conocer desde el Hospital “Justo J. de Urquiza” a lo largo de las últimas semanas, más allá de no ser un panorama exclusivo de este centro asistencial.
El Servicio de Neonatología atiende a los bebés hasta los 28 días de aquellos que nacen a término. En los prematuros esto varía de acuerdo a la edad gestacional, pudiendo llegar a los 2 o 3 meses de vida.
“Desde que comenzó la pandemia tuvimos casos de bebés con covid; la mayoría evolucionó sin complicaciones”, dijo a El Entre Ríos la Dra. Griselda Pérez, jefa del Servicio de Neonatología del nosocomio uruguayense.
“En el último mes tuvimos dos pacientes complicados. Uno con una bronquiolitis, pero buena evolución pulmonar; luego tuvo una complicación cardiológica que también superó y este viernes fue dado de alta”.
Un traslado de tres horas y en gravísimo estado
Sobre el segundo paciente, la Dra. Pérez comenta: “Un bebé que se había ido de alta, reingresó hace 15 días con un cuadro de neumonía bilateral. Enseguida comenzó a complicarse y debimos asistirlo con respirador”.En las dos semanas que permaneció en el hospital Urquiza, “hizo toda la complicación pulmonar del covid, una fibrosis como la de los adultos”.
“En estos días la pasó muy mal”, menciona sobre la salud del pequeño. “Lo asistimos lo más que pudimos, hasta que nuestro respirador no dio abasto y nos comunicamos con el Hospital Garrahan para su derivación, ya que ahí tienen otro tipo de ventilación que se está utilizando en bebés”.
El traslado se concretó este viernes –el mismo día en que cumplía un mes de nacido- y fue una odisea. “Parece que el traslado por vía aérea no es tan fácil, así que lo hicimos vía terrestre. Tres horas con un bebé gravísimo fue horrible, lo llevé yo”.
Mamá sin vacuna, bebé sin anticuerpos
En cuanto a las posibilidades de evolución del chiquito recientemente trasladado a Bs. As., la médica neonatóloga, señala: “Lamentablemente, estos bebés tienen muy mal pronóstico. Si teníamos una chance, es esta, porque acá ya no podíamos hacer nada más”.En este caso en particular, hace hincapié en la falta de inmunidad de la madre, diagnosticada con coronavirus a los 15 del parto: “No estaba vacunada, así que el bebé no recibió anticuerpos. Creo que por ahí viene la complicación, porque la mayoría de los bebés que tuvimos sus mamás sí lo estaban, al menos con alguna dosis. La madre se contagió en la comunidad y el bebé también”.
A partir de esto, la médica especialista en Neonatología hace un pedido: “Por favor, que todas las mamás se vacunen. Muchas le tienen miedo, piensan que esto sigue en experimento, pero el experimento está salvando vidas”.
Además, explica que “las embarazadas que se infectan pasan antígenos al bebé, y a veces los registramos cuando ya nacidos les hacemos el aspirado. Muchos de ellos han hecho clínica, y quizá fue leve porque sus madres se habían vacunado y también les pasaron anticuerpos.
Más allá de esto, recuerda la importancia de mantener las medidas preventivas: “La sociedad no está entendiendo que por más que nos pongamos la vacuna nos tenemos que seguir cuidando, porque también el vacunado se enferma, aunque lo hace sin síntomas”.
A la vez, resalta la mayor cantidad de casos en niños que reciben a partir de esta tercera ola: “Muchos de los que se están complicando ahora son chicos. Los bebés y menores de 3 años no tienen vacuna. Tienen que entender que estos nenes la pasan más. Creo que la mayor parte de los servicios neonatales y pediátricos estamos viendo más casos, porque la mayoría de la población adulta está vacunada”.
Positivos aislados
Sobre el trabajo en el Servicio de Neonatología del Hospital Urquiza, explica: “Por protocolo, a todo bebé que ingresa le hacemos el aspirado. Tenemos una neo chiquita, pero hicimos un sector totalmente cerrado, lo que nos da la posibilidad de aislar los positivos. También tenemos un sector intermedio hasta tener los resultados”.“Pese a que hemos manejado muchos casos de covid, no tuvimos contagios dentro del servicio. El personal lo maneja muy bien”.
Fuente: El Entre Ríos.