Seguridad

Con despliegue de policías, patrulleros y hasta un helicóptero, Roncaglia lanzó el "Operativo Barrios Seguros"

Se trata de un plan para marcar mayor presencia policial en las calles con el objetivo de reducir los delitos y que "el vecino esté tranquilo".

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia, estuvo presente junto al jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, del lanzamiento del denominado "Operativo Barrios Seguros". El acto se realizó en la Escuela 200 Soldados de Malvinas, del barrio La Floresta, en calles Clarck y 1° de Mayo. Hubo presencia de policías, patrulleros y hasta un helicóptero. Hubo anuncios de adquisiciones para las próximas semanas, como por ejemplo de bicicletas para que policías recorran con mayor cercanía y contacto con los vecinos.

Declaraciones del ministro
"Estamos implementando un sistema de prevención del delito que llamamos Barrios Seguros o espacios públicos y urbanos seguros, que la idea es que queremos estar al lado de la gente, queremos cuidar a los vecinos, la policía de proximidad, prevenir los delitos, cuidar que no se vendan drogas, hicimos un estudio junto con el equipo de la Policía, al jefe y subjefe, y llegamos a la conclusión en que en estos barrios hay muchos hechos, varias denuncias, no es estigmatizar el barrio, quiero que quede bien en claro eso, simplemente elegimos este barrio para que el personal policial acompañe a los vecinos, van a transitar por las calles, caminar por su interior. La idea es llevar seguridad a todos los vecinos, prevenir los ilícitos con una presencia explícita de la Policía. Los jefes están contestes con esa idea", dijo Roncaglia ante la prensa.

"Vamos a trabajar, vamos a estar donde debemos estar, al lado de la gente al lado de todos. En forma mancomunada vamos a recorrer, prevenir que se cometan los ilícitos, que la gente esté tranquila y que el policía no es un enemigo, el policía es amigo del ciudadano", agregó.

Sobre la situación en las últimas semanas, el ministro: "Últimamente no hubieron hechos violentos, hablaba con el jefe de Policía y el subjefe, que estas fiestas la pasamos bastante bien, no hubieron hecho de violencia, no hubo homicidio, lamentablemente hubo suicidios. Hicimos relevamiento en todos los barrios y tenemos varias denuncias de violencia, de narcomenudeo. Hicimos un estudio en este barrio La Floresta, en el Gaucho Rivero, en la zona de San Agustín, Paraná XIII, Paraná XVI, en la campaña escuchamos mucha demanda por el narcomenudeo, ventas de drogas, y que querían que esté presente la Policía, que estaba presente, pero hoy está más presente que otras oportunidades. Y lo vamos a seguir haciendo en distintos lugares de la provincia, no solamente en Paraná, en los 17 Departamentos".

Por otro lado, consultado acerca de las personas reincidentes en los delitos, Roncaglia apuntó: "El rol de la Justicia es importantísimo, que los fiscales nos acompañen, he tenido charlas con el procurador general, nos van a acompañar, es elemental. La policía puede hacer prevención, pero cuando se hace la represión del delito tiene que intervenir la Justicia, aplica la Ley, descartamos que la Justicia va a estar a la altura de las circunstancias".

Por último, anunció: "En los próximos días vamos a incorporar una serie de vehículos no identificables que están en la Gobernación, y hoy o mañana el gobernador va a firmar un decreto que esos vehículos van a ir a la Policía para ser utilizado para el área de Investigaciones y Drogas Peligrosas (sería Toxicología) y vamos a llamar a una licitación para tener más patrulleros".
Qué dijo el jefe de Policía
A su turno, el jefe de Policía González, expresó: "Agradecerle la presencia del señor ministro porque no solo hay que decirlo, sino hay que demostrarlo que esté presente, eso nos lleva también a estar presentes y acompañar a nuestro personal. Escuchaba que le preguntaban el porqué de estos barrios. Muchas veces la gente reclama presencia policial en los barrios y no en el centro, de eso se trata también, no únicamente de la estadística, sino que la policía esté presente en los distintos lugares, no solo de la provincia, obviamente, de cada lugar de la ciudad de Paraná".

"Lo vamos a hacer en todos los barrios -remarcó-, más allá de las estadísticas, de las clasificaciones que nosotros tenemos, la idea es no estigmatizar a los barrios, sino que esté la presencia policial y que tengan cierta normalidad en cuanto a la convivencia, que puedan disfrutar del aire libre. Hoy estar afuera sentado es muy valioso".

Acerca de las próximas adquisiciones para para seguridad, González contó: "Para la adquisición de nuevos elementos me encomendó el señor ministro, hacer una licitación para motos, cuatriciclos, bicicletas en este primer tramo, para adecuar también los recursos a la realidad. Hoy por hoy no solo es por economizar, sino una bicicleta también hace que el personal policial entrene, se distraiga, participe, interactúe y de eso se trata".

Fuente: Análisis Digital