Fue presentada este martes en Paraná, la XI Edición del Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol, que tendrá lugar desde el viernes hasta el 26 de este mes en la capital entrerriana, Viale, Crespo y María Grande. Más de 3.000 personas de 13 países diferentes serán de la partida.
El XI Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol entró en su cuenta regresiva, ya que desde el próximo viernes la ‘Naranja’ estará en el aire.
El certamen fue presentado ayer en el bar Almas de Río, con la presencia de miembros de la organización junto con autoridades de la Provincia y el Municipio, como el Secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez; el secretario de Coordinación Estratégica municipal, José Claret y el subsecretario de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani.
En la ocasión, los presentes destacaron la importancia que tendrá el cónclave para la ciudad, que se vestirá de gala para albergar a más de 3.000 protagonistas pertenecientes a 160 equipos distintos, provenientes de 13 países.
“Estamos con muchas expectativas por este torneo que se viene y por recibir a tanta gente de tantos lugares que nos visitarán”, sostuvo Viviana Busso, del Comité Organizador.
“La parte deportiva del campeonato será tan importante para nosotros como la faz social, que ofrecerá muchísimo. Nos centralizaremos en la Sala Mayo, donde habrá todos los días que dure el torneo, Foodtrucks, música y se vivirá a pleno el torneo y se respirará amistad”, comentó.
Las categorías intervinientes en el certamen serán +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65 y +70 para el Femenino, mientras que en la competencia de Caballeros también habrá equipos +75 y +80.
Argentina será el país que más equipos aporte (44), siguiéndole Chile (27) y Brasil (20). Según los cálculos económicos desarrollados, a la capital entrerriana ingresará una suma cercana a los dos millones de dólares en concepto de hotelería, gastronomía, turismo y por la competencia deportiva en sí.
Desde la organización destacaron además que el campeonato contará con destacadas presencias de ex jugadores trascendentales como el uruguayense Diego Mugherli, Miguel Cortijo o el platense radicado en Paraná, Héctor Haile, entre otros de diferentes naciones.
A su turno, Susana Treidel, presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquetbol de Argentina (FFEMAR) comentó: “En un hecho inédito se podrán ver 100 partidos del torneo vía streaming. Incorporamos además la planilla digital, por lo que se podrán seguir los partidos en tiempo real. Para ello se ha capacitado gente. Tendremos 16 árbitros internacionales y 44 nacionales. Los clubes estuvieron predispuestos y mejoraron su infraestructura para recibir a los equipos”.
“Queremos que este torneo sea una fiesta para la ciudad. La apertura será el día 19 en el Anfiteatro, pero todos los días tendremos al lado de la Sala Mayo el Panamericano Come, abierto para toda la gente. Algunas van a ser con fiestas temáticas de otros países y sumamos otras donde mostraremos la cultura y los sabores de nuestro pueblo”, remarcó.
De la partida serán además de los seleccionados nacionales, de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Embajadores (equipo conformado por jugadores de Alemania, Croacia y Estados Unidos).
Gratuito
La entrada a los distintos partidos desarrollados en el marco del Campeonato Panamericano será libre y gratuita.
En Paraná, habrá juegos en Ciclista, Rowing, San Agustín, Estudiantes, Olimpia, Sionista y Recreativo. Asimismo, la cita ofrecerá cotejos en Crespo, Viale y María Grande.
Fuente: El Diario