“En mi cara?cter de rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) expreso el apoyo de toda la comunidad de esta universidad a la Escuela Municipal de Teatro de Concordia, que ha sufrido su cierre reciente”, comienza la carta que lleva la firma de Sandra Daniela Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes.
Qué pasó
Cabe recordar que, hace exactamente un mes, los trabajadores hicieron pública la situación en la Escuela Municipal de Teatro. Entonces, habían dicho que se producía el cierre por decisión del Subsecretario de Cultura, Jorge Eduardo “Wally” García Belleza y el recientemente nombrado director de recursos culturales, Alejandro “Cano” Rodríguez.Al otro día, había llegado la respuesta oficial a través de Marianella Izaguirre, coordinadora de Talleres de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia. Dijo que “los talleres no dejaron de funcionar. Los chicos siguen dando sus talleres en diferentes barrios, los alumnos siguen asistiendo y nosotros los seguimos coordinando”.
Fundamento del apoyo de UNA
“Como institucio?n universitaria pu?blica dedicada exclusivamente a la formacio?n, investigacio?n, extensio?n y creacio?n arti?stica en todos los lenguajes arti?sticos, y heredera de los antiguos conservatorios y escuelas nacionales centenarias para la formacio?n en teatro, brindamos respaldo a iniciativas pu?blicas de gobiernos locales que contribuyan con la formacio?n exhaustiva de artistas y dinamicen tanto la vida cultural como las economi?as del conocimiento en todo nuestro territorio federal”, dice el comunicado.La misiva, añadió que “nuestro apoyo a la Escuela Municipal de Teatro de Concordia se fundamenta, desde la UNA, en nuestra concepcio?n integral de las artes y su relacio?n intri?nseca con mu?ltiples aspectos de la vida cotidiana y la economi?a, a saber: en primer lugar, por razones de acceso cultural y formacio?n arti?stica”.
“Esta Escuela Municipal facilita el acceso a la educacio?n arti?stica sin la necesidad de trasladarse a grandes ciudades. Esto promueve el desarrollo de habilidades arti?sticas en personas de todas las edades y niveles socioecono?micos, contribuyendo a la descentralizacio?n y federalizacio?n de la cultura”, plantearon luego.
En segundo lugar, marcaron que por motivos de i?ndole personal y socio-comunitaria en tanto el teatro no solo ensen?a te?cnicas de actuacio?n, sino que tambie?n fomenta la confianza, la creatividad, y la empati?a; se despliegan habilidades de comunicacio?n y trabajo en equipo, esenciales en todos los aspectos de la vida.
En tercer término, señalaron que estas iniciativas promueven la identidad y la cultura local ya que las obras que alli? se produzcan reflejan las historias, valores y tradiciones de la comunidad, lo que fortalece la identidad local y permite a los y las habitantes de la comunidad verse representados en el escenario.
En cuarto te?rmino, destcaron que estas iniciativas contribuyen con el desarrollo econo?mico ya que las producciones teatrales generan actividad econo?mica en la comunidad, cuentan con el potencial de crear empleos relacionados con la gestio?n cultural y la produccio?n arti?stica y, especialmente, genera oportunidades de insercio?n profesional y arti?stica, incluyendo oficios que son centrales para diferentes actividades econo?micas.
“Que sea reconsiderada esta triste decisión”
“Desde la UNA conocemos la profesionalidad, excelencia y afecto con la que se gesto? esta iniciativa ya que Patricia Velzi, ex Coordinadora e Ignacio Monna?, ex Director, son graduadxs de la Universidad Nacional de las Artes”.“Por lo expuesto, solicitamos que pueda ser reconsiderada esta triste decisio?n en vistas de generar oportunidades culturales para todo el pueblo de Concordia, asi? como tambie?n promover una comunidad socializada en valores como la empati?a, el respeto y la diversidad, junto con perspectivas para el desarrollo productivo desde las industrias culturales y la economi?a de los conocimientos”, finalizaron.
Fuente: El Entre Ríos.