“No se dan cuenta que esta plaza, que estos paros son clara expr4esión del descontento y el enojo. Gobernador, se han hecho gritos las calles, se pintaron las paredes: si no modifica su política salarial, va a pasar a la historia como Rogelio Frigerio, el gobernador empobrecedor”.
De cara a Plaza Mansilla, parado en la explanada de Casa de Gobierno, Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cerró este martes la multitudinaria marcha docente a Casa de Gobierno por salarios con un discurso de quince minutos que pegó fuerte en el centro del Ejecutivo.
Dijo que la adhesión al primero de los tres días de huelga tuvo una adhesión “de más del 90%” y que la convocatoria de este martes superó las 10 mil personas. En efecto, la marcha docente partió de Avenida Alameda de la Federación y Carlos Gardel, recorrió Buenos Aires, Urquiza, Corrientes, La Paz-Laprida y desembocó en el Centro Cívico y fue masiva.
“Más del 90% de adhesión tiene el paro, hay más de 10 mil compañeros y compañeras movilizados en Paraná para decirle no al ajuste empobrecedor”, dijo Pagani. “Estamos peleando por salarios dignos, en defensa del Estado y de la Caja de Jubilaciones”, señaló.
Recordó que hace “apenas dos meses construimos otra marcha masiva” -el 1° de agosto- y este martes 1° de octubre la convocatoria se repitió.
En todo este tiempo no hubo acuerdo salarial con el Gobierno.
En efecto, las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de los maestros arrancaron el 19 de julio y en medio sólo uno de los cuatro gremios, la minoritaria Unión Docentes Argentinos (UDA), aceptó la primera oferta salarial, el 22 de julio. Pero la mayoritaria Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), más la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron, una y otra vez, las sucesivas ofertas. Fueron 6 a lo largo de ese tiempo.
Sin acuerdo en la mesa paritaria, el Gobierno resolvió, el 13 de agosto, pagar la propuesta salarial para el bimestre agosto-septiembre por decreto. Pero como el conflicto siguió con cinco paros durante el último mes, acudió a la Justicia con un pedido de conciliación obligatoria, herramienta prevista en la Ley de Paritaria Docente. Pero en ese ámbito, que timoneó la jueza laboral María Alejandra Abud, no hubo, por primera vez, ningún acuerdo. El viernes 20 de septiembre, la magistrada dio por fracasada esa vía y las partes quedaron en libertad de acción. Agmer, entonces, dispuso cinco días de huelga, y el Gobierno, otra vez, acudió a la vía del decreto para disponer el aumento.
El martes 24 el gobernador Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que la recomposición salarial para el último trimestre del año sería vía decreto, se pagaría por planilla complementaria a partir del 10 de octubre y que se restituirían el Fondo de Incentivo Docente y el adicional por Conectividad con recursos provinciales.
Esa propuesta se abonará por planilla complementaria a partir del 10 del actual.
Segunda oferta salarial que se paga vía decreto, y el conflicto sigue.
Dijo Pagani en el acto central de este martes que el gobernador Rogelio Frigerio no se diferencia del presidente Javier Milei en sus políticas. Y cuestionó las acciones del Gobierno para “disciplinar, amedrentar”, y aseguró que Agmer irá a la Justicia para cuestionar la resolución N° 2.771, del 24 de septiembre, a través de la cual el Consejo General de Educación (CGE) implementa las “declaraciones juradas” que el gobernador Rogelio Frigerio había anunciado para un control de asistencia de los docentes en las escuelas. La normativa aprueba la aplicación de un “relevamiento de la prestación de servicios docentes y no docentes” en los establecimientos educativos.
“Se están equivocando. No saben que los docentes tenemos convicción y la estamos demostrando en esta plaza. Frigerio es Milei. No tenemos que tener dudas”, opinó. Luego, se dirigió al Gobernador y sostuvo: “Cuando se rechazaron cada una de las propuestas salariales no es porque hay una dirigencia ideologizada, o porque hay internas en el sindicato. Esas propuestas fueron rechazadas por insuficientes, porque no podemos vivir con ese salario. La plata no alcanza”.
Fuente: Entre Ríos Ahora