El jueves 4 de agosto, el Concejo Deliberante de Concordia emitió un pedido de informe al Municipio, en el que solicitan información sobre un nuevo horno crematorio que se construye en Villa Zorraquín.
Se trata de una obra para un nuevo servicio que se anexa al espacio destinado al cementerio parque Pinar del Campanario, para lo cual el Obispado de Concordia solicitó la autorización correspondiente.
En el texto del pedido de informe al que tuvo acceso El Entre Ríos, entre los considerandos, se incluye que “la Dirección de Saneamiento Ambiental afirma que se presentó la documentación técnica y se realizó una inspección al lugar, donde dejan estipulado que se trata de una actividad anexa a las existentes, cementerio y sala velatoria, y que es una zona de ‘escasa densidad poblacional’”.
Ante esto, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio aseguraron que los vecinos del lugar están “profundamente preocupados” por esta obra y su funcionamiento, ante la posibilidad de “contaminación ambiental” y “daños a la salud”.
En ese sentido, solicitan al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado de avance de la obra y los estudios de impacto ambiental para su funcionamiento.
En el artículo 2, los concejales detallan un listado de cuáles son “las principales emisiones de los crematorios” y “los efectos para la salud”, pero no citan cuál es la fuente o estudio científico respecto a estos datos.
Cartel tapado
Por otro lado, hicieron hincapié en que el cartel de obra debe tener “la siguiente información: nombre y domicilio del constructor, número del permiso municipal de construcción, objeto de la obra, nombre del propietario, entre otros” y en esta obra, el cartel “solo informa el profesional a cargo de la obra, siendo tapado con pintura negra los demás datos existentes”.
Fuente: El Entre Ríos