La Justicia consideró insuficiente la propuesta a los acreedores del pasivo de más de 2 billones de pesos a la empresa colonense Fecha Bus y le otorgó 10 días para mejorarla, antes de decretar lo que podría constituir la quiebra de una de las compañías de ómnibus de larga distancia y grupo empresarial, dedicado al transporte público de pasajeros y al turismo, más importantes del país.
El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay, Máximo Agustín Mir, fue contundente en su definición luego de un exhaustivo análisis acerca del expediente que tomó notoriedad pública como “Derudder Hermanos SRL s/ Concurso preventivo” (Expte. 3196/C), presentado en septiembre de 2018: “Respecto a la abusividad de la propuesta -acuerdo-, es conveniente recordar, como guía para su ponderación, lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación: en el análisis del abuso del derecho relacionado con la admisibilidad de una propuesta de acuerdo preventivo, el juez debe apreciar objetivamente si el deudor, en el ejercicio de su derecho, ha contrariado la finalidad económico-social de aquel, que está dada no solo por la conservación de la empresa como fuente de producción y trabajo sino que también está definida por el logro de una finalidad satisfactiva del derecho de los acreedores” (CSJN in re “Sociedad Com ercial del Plata S.A. y otros s/conc. del 20/10/2009; “Arcángel Maggio S.A. s/conc. prev.”, Sup. CyQ LA LEY, 2007-C, 38).
De este modo, el magistrado pondera insuficiente la oferta realizada por la familia Derudder en la causa y la considera abusiva, por lo que la rechaza de plano la “homologación del acuerdo preventivo”, y otorga “conceder el plazo de diez días hábiles para que el concursado readecúe la propuesta de acuerdo bajo apercibimiento que cumplido dicho plazo o resultando insuficiente la nueva propuesta para superar el umbral de abusividad, se procederá a la apertura del registro conforme el art. 48 de Lcyq (Ley de Concurso y Quiebras)”, según el texto de la resolución fechada este jueves 2 de junio.
Con estos argumentos, el juez Mir considera que la propuesta de los titulares de Flecha Bus no es satisfactoria, que lesiona los intereses de los acreedores por la forma en que presenta los intereses que genera la deuda y le asigna un plazo para que empresa mejore la oferta o un tercero realice una propia para salvar los activos. Caso contrario, la empresa ingresaría en el tobogán de la quiebra que afectará a una compañía líder en el mercado del transporte público automotor, con 2000 empleados y más de 135 destinos.
Fuente: Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines