Este lunes, el bloque Vecinalismo por San José decidió manifestar su postura sobre lo ocurrido el jueves último en la sala de sesiones del concejo deliberante, cuando decidieron no dar apoyo al proyecto presentado por sus pares del Frente Ciudadano, en base a una iniciativa de Agmer.
“Entendemos que la situación que afecta a los trabajadores de la educación no debe ser utilizada con fines políticos. El reclamo debe dirigirse no solo a quienes actualmente ocupan cargos, sino también a aquellos que han sido y continúan siendo responsables de llegar a esta lamentable situación”, dice el escrito enviado a El Entre Ríos.
“Consideramos que nuestro Bloque sufrió un atropello institucional en la sesión del jueves 5 de septiembre del HCD de la ciudad de San José. A solo 5 minutos del inicio de la sesión, nos enteramos que el bloque oficialista iba a presentar un proyecto de resolución para ser tratado sobre tablas”.
“Aunque desde nuestro espacio coincidimos completamente con las solicitudes del proyecto, no compartimos los conceptos cargados de tendencia política partidaria que culpan exclusivamente a las políticas nacionales y provinciales actuales, omitiendo las responsabilidades de gestiones anteriores a nivel nacional, provincial y municipal”, señalan.
“La presentación del proyecto para ser tratado sobre tablas nos impidió deliberar y consensuar las expresiones de los vistos y considerandos. Esto constituye un verdadero desmanejo legislativo, considerando que se requerían inevitablemente los votos favorables de nuestro espacio para el tratamiento sobre tablas, que exige los 2/3 de los votos (lo cual, inexplicablemente, el bloque oficialista y la Presidencia del HCD desconocían)”.
Según el bloque opositor, “es reiterativo el atropello con leyes de último momento e inconsultas, así como el desconocimiento total del funcionamiento del HCD y las leyes que rigen las instituciones democráticas del Estado”.
Obras paralizadas
El comunicado del Vecinalismo San José también hace referencia al reclamo por las obras pendientes en escuelas de la localidad.En el caso de la Escuela Técnica N° 6, recordaron que “el 13 de junio de 2023 el intendente Gustavo Bastian abrió los sobres con los oferentes para la construcción del edificio”. En relación a esto, se preguntan: “¿Por qué no comenzó la obra al mes de presentarse la licitación si el dinero estaba disponible? ¿Acaso fue solo un acto político para iniciar la campaña?”.
Luego las preguntas apuntaron a la Escuela NINA N° 54. “Desde 2019 los arreglos estaban paralizados. ¿No podía el intendente Gustavo Bastian reclamar la finalización de la obra a la provincia y a la nación, dado que estaban alineados políticamente y esto fue su eslogan de campaña?”.
Fuente: El Entre Ríos – Vecinalismo por San José