Congreso

Conformarían comisión especial para tratar la expulsión de legisladores que visitaron genocidas

La conducta de seis diputados nacionales de La Libertad Avanza, que estuvieron con condenados por delitos de lesa humanidad en el penal federal de Ezeiza, habría generado movimientos en la conformación de alianzas en el Congreso de la Nación.

Desde la oposición se pretende crear una comisión especial, cuyo primer objetivo será expulsar a los seis legisladores libertarios, entre los cuales aparecen los entrerrianos Beltrán Benedit como organizador y Fernanda Araujo, oriunda de Colón y electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una de sus acompañantes.

Si bien aún no se cuenta con los votos para echarlos, se estaría cerca de construir una mayoría entre el radicalismo, el pichettismo y parte del PRO para crear la comisión investigadora. Desde Unión por la Patria trabajan para expulsar a quienes visitaron a los represores. Además, quieren derogar los DNUs que constituyeron la nueva SIDE y le otorgaron 100 mil millones de pesos para gastos discrecionales.

Desde el peronismo pretenden expulsarlos de la Cámara de Diputados y, frente a la negativa de Martín Menem de emitir algún tipo de sanción disciplinadora, se encontró con un terreno fértil para sumar adhesiones en el resto de la oposición, según consigna la versión del matutino porteño.

El principal objetivo de Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, es aprobar en la sesión que se realizará el 7 de agosto la convocatoria de una comisión especial que evalúe el accionar de Benedit, Araujo, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.

El cuerpo estaría integrado por cinco personas encargadas de investigar cómo se organizó la comitiva oficial, quién autorizó el auto del Congreso para que los legisladores se trasladaran y cuál era el objetivo de la audiencia.

El principal apuntado es Benedit, que organizó la excursión, pero los ojos también están puestos sobre Montenegro exmano derecha de Victoria Villarruel- y Alida Ferreyra, que ya había acompañado al entrerriano a visitar represores a Campo de Mayo.

La última vez que se aplicó el artículo 188º del reglamento de la Cámara, que habilita la comisión investigadora, fue con Juan Ameri en 2020. El diputado salteño había protagonizado un escándalo sexual en medio de una sesión por Zoom y, en tiempo récord, la Cámara lo suspendió, pero antes de que el tema llegara al recinto, Ameri renunció.

Fuente: Página 12