Así se desprende del acta acuerdo entre el gobierno provincial, la Federación de Bomberos y las Asociaciones de Bomberos no federadas, en respuesta a los largos años durante los cuales se demandó esa cobertura. Además, se reconoció la trayectoria de 40 bomberos voluntarios de toda Entre Ríos.
El último domingo se celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario, y fue el preludio de una noticia esperada en todos los cuarteles de Entre Ríos, que fue anunciada el lunes, conjuntamente entre los representantes de los bomberos y funcionarios del gobierno de la provincia.
Primero tuvo lugar un merecido homenaje para cuarenta bomberos con más de 25 años de servicio. Fue en el salón del Consejo General de Educación (CGE) y el acto contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, su par de Salud, Sonia Velázquez; el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y los gualeguaychuenses Germán Grané, quien es secretario de Relaciones Institucionales, y Marta Landó, presidenta del CGE.
Además, estuvo el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Pedro Bisogni, y el director de Defensa Civil, Lautaro López, entre otras autoridades. En total fueron 40 los reconocidos, entre ellos, cuatro de Gualeguaychú: Jesús Gusmán, Eduardo Carles, Daniel Hernández y Carlos Benencio.
Cobertura en salud
La ministra Romero destacó la “solidaridad de aquellas personas que un día decidieron colaborar frente a una situación de riesgo en su comunidad, una labor de cooperación y bien público”. Por eso, “celebramos a todos aquellos que dedicaron años a pensar en combatía el fuego y evitar el riesgo. Los Bomberos Voluntarios se capacitan constantemente en este sentido y celebro también esa herramienta”, agregó.En este marco, la funcionaria subrayó la importancia de la firma del acta acuerdo entre el gobierno provincial, la Federación de Bomberos y las Asociaciones de Bomberos no federadas, “para que una parte importante de los fondos del Manejo del Fuego –dependiente de la Secretaría de Ambiente–, se destine para aquellos que no tienen cobertura de salud”.
Y fue el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, quien se comprometió a “trabajar en la búsqueda de herramientas para ampliar el destino de los fondos que actualmente se otorgan a los cuarteles, como así también solventar la cobertura de salud de los bomberos, lo cual es muy importante “.
Para viabilizar la cobertura médica de aquellos bomberos voluntarios que no cuenten con una, se creó una mutual, mediante la cual los propios bomberos administrarán esos recursos. En tanto que “se anunció el aumento del aporte que reciben las instituciones en un 75 por ciento, del cual el 25 por ciento va a ir directamente a esa mutual, que cubrirá o ayudará en gran medida a cubrir las necesidades de salud de aquellos activos que no cuenten con obra social”, explicó Daniel Hernández, uno de los experimentados bomberos reconocidos el último lunes.
De esta mutual participarán tanto la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y las Asociaciones de Bomberos no federadas. Fue el presidente de la Federación, Pedro Bisogni, quien agradeció a la ministra Romero “por su paciencia en los diálogos que hemos tenido con ella, en representación del Gobierno Provincial”, así como su “compromiso, sobre todo en esta tarea de encontrar la forma para que los bomberos podamos tener fondos para prestación de salud”.
Fuente: El Día de Gualeguaychú