Producción

Cumbre pecanera en Entre Ríos: una convocatoria que “superó las expectativas” y el caso de una plantación 100% orgánica

La Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECÁN) eligió la ciudad de San José para llevar adelante una doble jornada técnico- comercial los días jueves 26 y viernes 27 de octubre.

El establecimiento Pecanes Pierre SRL, de las familias Maxit y Quiroga López, abrió sus puertas a productores, técnicos y asesores llegados desde distintos puntos del país con motivo del evento.

La parte teórica se desarrolla en una carpa -con soporte audiovisual- montada en el corazón del predio, mientras que la práctica en las salidas a campo previstas para el cierre de la actividad.

Inauguración oficial
El presidente de CAPPECÁN, Pablo Barone, fue el encargado de dar la bienvenida a una concurrencia que “superó todas las expectativas”, extendiéndose de los 150 cupos iniciales a casi 300 participantes.

Agradeciendo a la finca anfitriona, valoró su apuesta por el manejo sustentable de la producción: “Esto nos interesa a todos, porque seguramente el devenir de los mercados y las reglamentaciones harán que cada día haya mayores exigencias en este plano”.

“Ustedes podrán escuchar su experiencia y luego recorrer los montes de la mano de los propietarios y de la profesional que se encarga del manejo técnico”, afirmó el dirigente, instando a los presentes a “hacer consultas” y “sacarse todas las dudas”.

Barone pronunció su discurso escoltado por parte del equipo de conducción de CAPPECÁN.

En referencia a lo institucional, destacó la labor del equipo de conducción y de sus tres subcomisiones: Técnica, Exportación y Comunicación, “a través de las cuales tratamos de generar este tipo de instancias y vincularnos con otras entidades intermedias”.

“Hemos generado un instrumento, como tiene Estados Unidos, para que el mundo conozca a la Argentina como productora de pecán y, a su vez, que en nuestro país sepan del producto”, dejó planteado.

Plantación 100% orgánica
Fruto de un trabajo encarado en 2019, actualmente Pecanes Pierre cuenta con producción agroecológica.

“Hace un año, la plantación es 100% orgánica, tanto en lo que refiere a fitosanitarios, que son orgánicos y producidos por nosotros mismos, como a la fertilización de la parte foliar”, dio a conocer Alejandro Quiroga López, uno de sus socios.

Quiroga López y la ingeniera D’ Alessio dieron testimonio sobre la experiencia de la finca anfitriona.

De profesión abogado, el orador hizo referencia a que inició el emprendimiento en 2005 junto a su cuñado, el economista Ricardo Maxit, en lotes aledaños a un campo familiar.

“Como seguramente a muchos les ha pasado -contó-, nos parecía un rubro mucho más fácil de lo que realmente fue a medida que nos fuimos introduciendo en este mundo”, a partir de lo cual resaltó la labor de sus empleados, “que son los que trabajan todos los días en el campo y están con nosotros hace 18 años”.

Referentes de Pecanes Pierre y CAPPECÁN recibieron al intendente Gustavo Bastian.

Al referirse a la apuesta por este tipo de producción, señaló que “es a muy largo plazo”, que el proceso “tiene sus dificultades” y parafraseó que la transición “no es tan fácil como soplar y hace botella”.

A su turno, la ingeniera agrónoma Mariana D’ Alessio dio cuenta de la implementación de una serie de estrategias agroecológicas, entre las cuales detalló la incorporación de la cama de pollo, el aprovechamiento de la cáscara de arroz y la vinculación con la ganadería.

Fuente: El Entre Ríos