La lectura del Presupuesto nacional para el año que viene le deja al senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) una certeza: “El gobierno tiene la legitimidad de hacer estos ajustes, pero no está midiendo el impacto que esto va a tener en la provincia. El ajuste que prometió sobre las provincias lo está reflejando, sin atenuantes, en el presupuesto”.
El radical dijo que con el ajuste que dispone el presidente Javier Milei para el año que viene “los números le cierran y el FMI está contento”. Pero advirtió que “en el medio hay gente que la va a pasar muy mal. Y ese impacto social lo van a tener que soportar los municipios y la provincia, que ya vienen muy menguados en sus recursos, con el recorte de todas las transferencias no automáticas del gobierno nacional”.
Nada de obra pública
“Van a cerrar oficinas de la Anses y otros organismos nacionales. Pero lo que más me preocupa es que en obra pública el año pasado habían proyectado 34 mil millones. No sólo no sube en consonancia con la inflación, sino que baja a 24 mil. Son 10 mil millones menos sin ajustar por inflación, lo que significa que el año que viene prácticamente no piensan hacer nada en la provincia en materia de obra pública, cuando tenemos urgencias como la autovía 14 muy deteriorada”.“Si cierran una oficina de Anses en Chajarí y le bajan el sueldo a los jubilados, va a ser un enorme problema social que va a tener que atender la provincia y los municipios, que son los que están cerca de los jubilados. Si bajan transferencia para medicamentos para el Pami ¿quién se va a hacer cargo de los remedios de los abuelitos? El intendente, el senador, el gobernador no lo van a dejar morir”, ejemplificó.
Lo que no le importa a la gestión Milei
Para Dal Molín “este es un gobierno nacional netamente centralista que no le importa toda esta consecuencia social. Hay una gran transferencia de responsabilidades sin recursos a las provincias que está implícito en el ajuste”.Del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente Milei “advertimos que existirá un fuerte ajuste en los gastos que el Estado Nacional devenga en Entre Ríos”.
Comparado con el presente ejercicio, el Presupuesto 2025 se incrementa en términos nominales en solo un 82%. La diferencia entre este indicador y el índice de inflación es “recorte de gastos y más ajuste”, remarcó el legislador.
“Preocupa la caída en inversión”
El comparativo entre 2024 y 2025 muestra que sobre personal (sueldos) y los bienes de consumo (lo que usan las oficinas para funcionar) se aproxima a un ajuste por inflación. Pero en el pago a jubilaciones (Transferencias) se produce una actualización mucho menor a la inflación. Y la caída es estrepitosa en la obra pública (Bienes de uso). Cae también servicios no personales (contratos, alquileres).“Preocupa la caída en inversión, dado que, sin ajustarlo, este año prevé un gasto menor en casi un 30% con relación a 2024. Se espera la reformulación y cierre de organismos nacionales y una tremenda retracción que habrá en los gastos de inversión y ajustes en salarios y jubilaciones”, advirtió el legislador de Juntos por Entre Ríos.
“Si comparamos el presupuesto vigente (2024) con el proyectado para el año que viene, el gasto en Entre Ríos, en términos nominales, crecería solo un 82%. Muy por debajo de inflación. O dicho, en otros términos: la diferencia entre este porcentaje y el indicador IPC anual es ajuste”, comparó.
“En 2024 en bienes de uso (inversión) Nación proponía gastos por casi 34 mil millones de pesos (33.974), mientras que para 2025 lo reduce a solo 24 mil millones. Diez mil millones menos (-28%) sin el ajuste inflacionario. Las transferencias (principalmente pago a jubilados) crecerían solo un 84%”, acotó quien es uno de los hombres clave del gobernador Rogelio Frigerio en la Legislatura provincial.
Fuente: Pablo Bizai para Página Política.