Apicultura

De manera cooperativa, productores de la región podrán exportar miel a China

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Administración General de Aduanas de la República Popular China habilitó 18 establecimientos apícolas argentinos para exportar miel a ese destino, entre los cuales se encuentran cinco empresas entrerrianas, siendo una de ellas la Cooperativa Apícola Villa Elisa Limitada.

Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitaron establecimientos procesadores del producto en el país.

La visita de la delegación del país asiático, desarrollada entre el 25 de marzo y el 1º de abril, tuvo por objetivo la evaluación del sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina y los controles higiénico sanitarios que realiza el Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado nacional y provincial. Este recorrido marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina.

El resto de los establecimientos entrerrianos habilitados son Grúas San Blas Sociedad Anónima, Naiman Sociedad Anónima, Apícola Danangie y Cooperativa Apícola del Paraná Limitada.

Elaborando miel para el mundo
Una de las entidades que representa la producción agropecuaria y nuclea a los miembros de un mismo sector es la Cooperativa Apícola Villa Elisa Limitada, que tiempo atrás fue protagonista de la sección “Recorriendo nuestras instituciones” de El Entre Ríos.

“La Cooperativa Apícola es una institución que trabaja en la defensa y el bienestar de los productores apícolas de esta zona: Villa Elisa, Hocker, Colonia San Miguel, San José, Colón y hasta Pronunciamiento. Si bien desde la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona nos convocaron para conformarla en la década de 1990, recién nos constituimos realmente por la crisis de los nitrofuranos en la miel (residuos de antibióticos) que tuvimos ya en el nuevo milenio”, decía, en ese momento, el presidente de la comisión directiva, Luis María “Cholo” Villón.

La doctrina y la esencia del cooperativismo “es algo muy bueno en todo el mundo, probablemente lo mejor que haya entre los sistemas de las organizaciones. Desde que nos juntamos, los apicultores pudimos vender la miel que teníamos y de ahí no paramos, porque las ambiciones y las ganas de crecer eran muy importantes. La idea es siempre cubrir los costos y que quede algún excedente para el manejo de la Cooperativa”.

Sobre los lazos institucionales, el apicultor mencionaba que “formamos parte de la Federación de Cooperativas y Entidades Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), que a su vez integra la Cámara de Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, de manera que Villa Elisa también está representada a nivel nacional. A todo evento o jornada que se lleve a cabo tratamos de concurrir, como pudimos asistir en alguna oportunidad a la Ciel de París (Francia), un congreso mundial en Ucrania y Corea del Sur, aparte de las fiestas provinciales y nacionales”.

La Cooperativa Apícola cuenta con una sala de extracción propia, en un predio ubicado camino a Colonia Hocker. “Allí se realiza la carga de camiones de la miel que se extractó ahí y a veces hay productores que tienen su propia sala, entonces la acercan directamente para la carga. A un productor nuevo o chico, no le conviene tener en funcionamiento una sala propia por los volúmenes de producción que debería alcanzar para sostenerla, entonces en la cooperativa ya tenemos todo un esquema de trabajo con turnos que le sirve mucho más. El que tenemos es un depósito fiscal habilitado por Aduana y Senasa para casi todos los países, pero nos faltan aún unas pequeñas habilitaciones para parte de Europa por unas nuevas disposiciones que surgieron en el último tiempo”, daba a conocer, tiempo atrás, su presidente.

Referencias del sector
Argentina posee un nuevo sistema de trazabilidad de la miel, destinado a simplificar trámites y optimizar la cadena apícola. En ese sentido, durante 2018 se abrieron seis nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; y Túnez y Uruguay, para abejas.

En la actualidad, Argentina es el segundo exportador (detrás de China) y el tercer productor mundial: exportó más de 70 mil toneladas, por un valor total 175 millones de dólares, durante 2018, a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%), principal comprador; luego de Alemania (25,4%) y Japón (6,3%).

El sector apícola nacional cuenta con más de 11 mil productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas, que administra la cartera agropecuaria nacional, con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29 mil apiarios georeferenciados.

Las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tienen asentadas la mayoría de las colmenas. Asimismo, la producción de miel no tradicional, como miel de las islas del Paraná, monte nativo, miel de limón, eucaliptus, entre otras, permiten diferenciarlas por su origen botánico.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa