La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció que recurrirá “a todas las instancias necesarias para que se desestime esta normativa que atenta directamente contra los derechos de las y los docentes de nuestra provincia”. Lo dijo en relación a la aplicación de la resolución Nº 2.771, del 24 de septiembre, a través de la cual el Consejo General de Educación (CGE) estableció las declaraciones juradas en las escuelas, un mecanismo que busca relevar qué docentes cumplen con su obligación y cuáles no y por qué motivos.
La vocal gremial del CGE, Susana Cogno, que no había participado de la discusión de la resolución, presentó un recurso de revocatoria para suspender la medida, pero esa acción fue rechazada en un documento que firmaron la presidenta del Consejo de Educación, Alicia Fregonese, y los tres vocales políticos, Santiago Laumann, Elsa Chapuis y Carla Duré.
A través de la resolución N° 3.031, emitida el miércoles 16 del actual, Educación rechazó la solicitud de suspensión que había planteado Cogno. Un dictamen del área jurídica del CGE dispuso el rechazo “por improcedente” del recurso de revocatoria que había presentado Cogno. En vez de eso, se dispuso “reconducir” el trámite como un “reclamo administrativo”.
Cuando el CGE analizó el planteo resolvió de plano “desestimar la solicitud de suspensión” por cuanto no se desarrollaron “las razones o motivos que dieren lugar a que la norma legal que sea nula o pueda producir un daño grave si apareciera la misma como anulable”. Además, “que la señora Cogno no expone razones o argumentos destinados a criticar los elementos esenciales del acto administrativo general y de contenido abstracto”.
Críticas al CGE
Este sábado se conocieron declaraciones de la vocal gremial. “Actitudes como esta -que delante de los micrófonos de la prensa y en actos públicos dicen fomentar el diálogo, pero apagadas las cámaras persiguen, aprietan e intentan amedrentar- en vez de allanar el camino a posibles soluciones al conflicto con las y los trabajadores, lo único que logran es alejar aún más la posibilidad de una salida acordada del mismo”, dijo Cogno.Ahora se sabe que no sólo la vocal gremial accionó contra aquella disposición del CGE: hubo por lo menos 1.500 recursos de revocatoria presentados por docentes de toda la provincia.
“En el marco de la lucha docente por garantizar nuestros derechos como trabajadores y defender el derecho social y político a la educación, consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, la Ley Provincial de Educación y el Estatuto del Docente Entrerriano, este es solo un paso administrativo”, indicó la dirigente.
Y agregó: “Frente a la definición de la patronal del CGE de continuar profundizando el conflicto, vamos a garantizar todas las instancias y tiempos previstos en las normativas”.
“El rol que represento le pertenece a toda la docencia en lucha por el respeto a la carrera docente, al escalafón y el salario digno”, sostuvo y añadió: “Cada vocal gremial, representa al conjunto de la docencia y es electo en forma directa, siendo docente, cumpliendo los requisitos previstos y requiriendo el acuerdo del Senado para ejercer el rol.
"Ante tanta incertidumbre y una profunda crisis educativa, el camino es la defensa del sistema público, cada escuela, cada trabajador, cada estudiante y cada comunidad conoce el sacrificio y el respeto a la tarea”, finalizó Cogno.
Fuente: Prensa Agmer - Entre Ríos Ahora