Durante una inspección de rutina en un comercio de grandes superficies, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Gualeguaychú detectó varios productos químicos, específicamente plaguicidas, dispuestos en góndolas para su comercialización.
Ante este hallazgo, el titular de Bromatología, Hernán Bassi, notificó a la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, a cargo de Ivana Zecca, quien tomó inmediata intervención y dispuso que el personal técnico lleve a cabo el decomiso de la mercadería.
En su artículo 1º, la ordenanza municipal Nº 12.216/2018 “prohíbe en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto conocido como ‘Glifosato’ y aquellas formulaciones que lo contengan”.
Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mediante su disposición Nº 236/2015, “prohíbe la inscripción de rodenticidas en formulaciones líquidas, polvos solubles, polvos mojables, cebos en polvo y cebos en pasta en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal”.
Ambas normativas vigentes motivaron el decomiso de los plaguicidas exhibidos para su comercialización. Para acceder a más información, reclamos, denuncias o sugerencias, llamar al 03446 15316652 o dirigirse a la oficina de Bromatología en calle España 423.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Gualeguaychú