Controles

Defensa del Consumidor detectó irregularidades en el 86 por ciento de los locales inspeccionados durante enero

Durante enero de 2025, la Dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos realizó 14 inspecciones en supermercados de ocho ciudades, con el objetivo de verificar la presencia de productos vencidos, sin etiquetado o con fechas borradas, atendiendo así las denuncias de consumidores.

Los principales productos encontrados en infracción fueron sopas, aderezos y snacks, verduras secas y en conserva, lácteos, aguas, gaseosas y jugos, bebidas alcohólicas, carnes, fiambres y preparados, y panificados, entre otros.

El 42,9 por ciento de los productos vencidos llevaban entre 1 y 15 días fuera de plazo, mientras que 100 artículos superaban los seis meses de vencimiento.

De acuerdo al informe oficial del gobierno provincial, la distribución de los controles fue la siguiente:

-Supermercados de origen asiático: 25 por ciento de los controles, con 42,6 por ciento de los productos retirados (219 en promedio por local).

-Grandes supermercados: 25 por ciento de los controles, con 13 por ciento de los productos retirados (66 en promedio por local).

-Supermercados chicos y medianos: 50 por ciento de los controles, con 114 productos en promedio por local.

Las inspecciones se realizaron en Villaguay, Colón, Gualeguaychú, La Paz, Maciá, San Gustavo, Concepción del Uruguay y Viale.

Solo en Colón y La Paz se encontraron supermercados sin irregularidades, mientras que en el resto, todos los inspeccionados presentaron faltas.

Según la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Desarrollo Económico, se detectaron irregularidades en el 86 por ciento de los locales inspeccionados.

La Dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos continuará con los operativos de control en todo el territorio provincial, garantizando que los supermercados cumplan con las normativas de seguridad y calidad de los alimentos para proteger la salud de la población.

Fuente: El Entre Ríos / Gobierno de Entre Ríos