abusos en la Iglesia

Defensor de Escobar Gaviria busca que se anule la condena por corrupción de menores

La Cámara de Casación Penal de Paraná dará a conocer, el miércoles 4 de septiembre, a las 12, su veredicto en la apelación de la condena a 25 años de prisión impuesta al sacerdote, Juan Diego Escobar Gaviria, el 28 de agosto de 2017 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, por los delitos "promoción de la corrupción de menores reiterada (tres víctimas) agravada por la condición de guardador" y por "abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto".

En una audiencia, celebrada este martes en los tribunales de Paraná, el fiscal Jorge Gamal Taleb, solicitó que esa sentencia quedara firme. Mientras que Milton Urrutia, por la defensa del religioso, pidió que sea revocada asegurando su inocencia.

La Cámara, integrada por los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, fijó esa fecha para la lectura de su fallo al responder la casación presentada por la defensa del cura a cargo de María Alejandra Pérez y Urrutia.

Antes, los abogados habían recurrido también a la prisión preventiva, que fue ratificada a su vez por la misma Cámara de Casación Penal, la cual entendió entonces que la medida debía continuar por persistir el peligro de fuga del condenado que cumple sentencia en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria en Entre Ríos.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, que condenó a Escobar Gaviria en 2017, estuvo integrado por María Angélica Pivas, Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo y lo halló material y penalmente responsable por los delitos de "promoción de la corrupción de menores reiterada (tres víctimas) agravada por la condición de guardador" y por "abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto" que se conocieron en 2016.

Fuente: El Once