Mañana del 2 de Abril de 2022. Acto en la Plazoleta Malvinas Argentinas, bajo un sol radiante.
Hubo ofrendas florales, entrega de recordatorios y palabras alusivas por parte del sacerdote Jorge Charreun, la docente Griselda Saffores y el intendente José Luis Walser.
Pero este 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en la ciudad de Colón tuvo la impronta del sentimiento de un veterano. Convocado para dirigir unas palabras, se acercó al atril con un discurso escrito, pero optó por aquello que le brotó del corazón.
“Es lindo cuando sentimos un abrazo del pueblo; en los primeros años no lo tuvimos. Nos costó mucho llegar a esto”, dijo el VGM Mario Vaucher.
“Las escuelas tienen mucho que ver. Es ahí la semilla donde podemos dejar el germen de Malvinas, porque son el futuro y deben conocer nuestra historia reciente. Recién pasaron 40 años. Para algunos es mucho tiempo; para la historia es nada”.
“En esta guerra cayeron muchos argentinos, dieron lo mejor que tenían que era su vida. Nosotros volvimos con algunos detalles que tratamos de manejar. Desde el primer gobierno, que eran militares, hasta el de hoy, tienen una falta muy grande con nosotros. No hablamos de dinero, sino de salud”, aseguró quien hoy dirige el Museo Islas Malvinas en Colón.
“No tenemos una atención adecuada. Muchos no se capacitaron para atender veteranos con las consecuencias de la postguerra”.
“Hace pocos días se vio que compañeros nuestros estuvieron en el PAMI. Se están yendo muchos; ya tenemos edad y por lógica nos vamos a ir, pero a veces es por mezquindad de alguna medicación”, dijo en alusión a la marcha realizada el 16 de marzo en CABA y sus motivaciones.
“Reivindicación real sería si nos brindan los últimos años de salud. Lo demás medianamente lo llevamos adelante”.
“Estos últimos años sentimos el cariño del pueblo, pero tuvimos muchos años de soledad. La soledad está buena por un tiempo, después se necesita acompañamiento”, continuó.
“Hoy veníamos en la marcha acompañados por muy pocos ciudadanos colonenses. Uno entiende que cada uno tiene sus actividades, pero estamos hablando de 40 años de la última guerra convencional que hubo en el país. Es la última causa que nos unió a todos, por lo demás siempre tenemos diferencias”.
“Tenemos más suicidios hoy que la gente que falleció en combate. Y el problema más grande es que se están suicidando los hijos, porque arrastran la falta de compañía del padre. Esta es una mochila muy grande, no todos la pudimos llevar y la vamos a llevar no sé hasta cuándo”, señaló Mario Vaucher.
Atención para el veterano y contención para los hijos
“Todo esto salió de adentro. Es mucho más que lo que está escrito acá, que eran puntos que fui tomando para hacer una nota y no me salía nada, dijo mostrando los papeles sobre el atril. “Pero como me acompaña el Señor, me da el don de la palabra. Esto que salió ahora es todo lo que sienten mis compañeros”.“Queremos que se atienda al veterano y se dé una contención a los hijos. Esto es lo que me sale: pedirle a las autoridades que nos citen y podamos hablar. Porque si bien no hay mucha gente capacitada en postguerra, nosotros podemos colaborar, ya que vivimos 40 años con esto. Tenemos qué aportar”.
Finalmente, se refirió al nacimiento de la democracia: “En el ’83 se hablaba de un Padre de la Democracia. Y la verdad, la democracia nace con el presidente electo, empresarios, sindicalistas, 649 caídos y nuestros familiares”.
Fuente: El Entre Ríos