Repasando “innumerables obras que están transformando distintos aspectos de nuestra ciudad”, la intendenta Susana Lambert brindó su informe de gestión anual ante el Concejo Deliberante de Villa Elisa, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias.
“Venimos de tres años de intensísimo trabajo, luego de superada la etapa más dura que nos tocó afrontar como fue la pandemia por COVID, que nos obligó a reorientar los esfuerzos y los planes de trabajo que teníamos previstos para esta gestión”, afirmó.
De entrada, la presidenta municipal hizo alusión a una problemática de estricta actualidad en la “ciudad jardín” como es el déficit habitacional, confirmando la pronta entrega de 18 viviendas sociales y la construcción de otras 22 por parte del IAPV, “contribuyendo a brindar soluciones habitacionales, siempre tan necesarias”.
“Sabemos que no es suficiente”, admitió Lambert luego de mencionar esas cifras, “pero también que es un gran logro después de siete años en los cuales no se construían viviendas desde el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, en Villa Elisa”.
En ese contexto, dio cuenta de que “se han brindado soluciones a 30 familias en situación de emergencia habitacional” desde el área de Desarrollo Social, “ya sea a través de alquileres momentáneos, reconstrucción de viviendas, ampliación de habitaciones o entrega de materiales para mejoras edilicias”.
Reflexiones de un año electoral
“Por tercer año consecutivo, en 2022 finalizamos con las cuentas equilibradas, lo que nos ha permitido sostener obras con presupuesto propio y concretar inversiones de importancia”, destacó la jefa comunal de Villa Elisa, pasando revista de obras y gestiones.Para Lambert “hoy el municipio es muy distinto a lo que era décadas atrás” y “ya no alcanza con ocuparse de las obras y los servicios”: “Se requiere un municipio proactivo, acorde a las necesidades de la época, con visión y capacidad para atender la diversidad de demandas de una comunidad exigente y que siempre va por más”.
A lo largo de esta gestión “venimos sentando bases en iniciativas y proyectos que están pensados para trascender en el tiempo y que de esa forma vayan profundizando sus resultados”, dejó planteado.
Acto seguido, la actual intendenta de Villa Elisa abrió el paraguas ante un posible fin de ciclo: “Quienes hemos sido parte de alguna manera de gestiones en años anteriores, somos testigos de cómo iniciativas sumamente positivas para la ciudad, penosamente no tuvieron continuidad a lo largo del tiempo y eso significó un retroceso para todos”.
Sin dar pistas acerca de si buscará o no la reelección, afirmó que su desafío es “seguir trabajando al 100% concretando proyectos” y, por otro lado, “que asumamos el compromiso como comunidad de que los proyectos que le hacen bien a la ciudad puedan trascender y convertirse en patrimonio del conjunto de los elisenses”.
No obstante, en el inicio de un año electoral “donde seguramente las diferencias se pondrán de relieve”, Lambert instó a los concejales a “mantener debates sustantivos sobre lo que queremos para el presente y el futuro de Villa Elisa, con la madurez que nos imprimen las responsabilidades que nos tocan”.
Esperando el OK para una compra directa
Al menos 15 de los 45 minutos del discurso estuvieron destinados a la obra pública. Y en ese contexto fue que Susana Lambert se refirió a la posibilidad de adquisición de maquinaria “más importante que se haya realizado hasta el momento”.Por tratarse de una compra directa por 68 millones de pesos, necesitará la autorización del Concejo Deliberante para concretar la operación con la empresa Grúas San Blas Sociedad Anónima, domiciliada en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
“Producto del esfuerzo de administración que venimos realizando y del resultado de los dividendos que han arrojado las acciones que nuestro municipio mantiene en Termas Villa Elisa, nos hemos propuesto avanzar en la adquisición de una nueva motoniveladora que representará, en caso de concretarse, una mejora significativa para el parque de maquinarias”, planteó frente a los ediles.
La sesión extraordinaria para someter a votación el proyecto fue convocada por presidencia para este miércoles a las 7.30.
Fuente: El Entre Ríos