Un fuerte chispazo se produjo en las últimas horas entre los poderes Ejecutivo y Judicial, debido a una medida dictada por un juez de Gualeguaychú que terminó con un delincuente fugado, en medio de un traslado que demandó una erogación del Estado provincial.
La información fue difundida a través del gobierno de Entre Ríos, lo cual evidencia el malestar que generó el hecho entre las autoridades, particularmente en el Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Néstor Roncaglia.
El juez de feria de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, dispuso el traslado del interno Luis Alberto Saavedra, condenado por delitos contra la propiedad mediante el uso de armas, a la localidad bonaerense de Avellaneda, donde por el término de dos horas debía tomar contacto con su pareja, en virtud de hallarse enferma. Esta medida la debía cumplimentar el Servicio Penitenciario de Entre Ríos desde la Unidad Penal Nº 5 de Victoria. Para cumplir la manda, personal penitenciario debió recorrer más de 300 kilómetros para llegar al domicilio, lo que ocasionó una inversión de 180 mil pesos del erario provincial.
Una vez en el destino y que Saavedra se hallaba con su pareja, mediante violencia física empujó a uno de los custodios y salió corriendo por un pasillo, dándose a la fuga e introduciéndose en un barrio de emergencia lindante.
Según el gobierno, “el personal hizo un esfuerzo sin resultado para lograr su detención”. No obstante, “lamentablemente y en concreto, de nuevo este delincuente, que había sido traslado por orden del citado juez, se halla otra vez en las calles y el personal del Servicio Penitenciario sumariado”.
Activado un protocolo de emergencia, se han desplegado todos los recursos disponibles para dar con el paradero del delincuente, lo que implica nuevas inversiones para su búsqueda. Por esto, se solicita la colaboración de la ciudadanía para brindar cualquier información que pueda ser útil para su recaptura.
“Lamentablemente, hechos como este ponen de manifiesto la complejidad de la tarea de custodiar a personas privadas de su libertad”, hicieron notar en un comunicado, en el que destacaron que el Servicio Penitenciario trabaja “de manera incansable” por la seguridad de los internos y el cumplimiento de las normas.
Fuente: Análisis