La Justicia tiene una investigación penal abierta con siete denuncias por presuntos abusos a niños que asisten al Jardín Maternal Los Nietitos, que depende de la Municipalidad de Paraná, ubicado en calle División Los Andes al 1500, y la principal sospechada es una pasante del Profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
La primera medida que adoptó la Municipalidad de Paraná fue desplazar a todo el personal que se desempeña en el Jardín Maternal. Un dato estremecedor que trascendió es que los niños estaban a cargo de la pasante, sin personal del Jardín Los Nietitos a cargo. Además, desde Humanidades destacaron que la estudiante tenía todos los informes positivos respecto de su desempeño de parte de la docente acompañante.
“Habiendo tomado conocimiento de denuncias de abuso por parte de una pasante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que desarrollaba una pasantía en un jardín maternal municipal, se dispuso automáticamente una inmediata información sumaria administrativa para determinar responsabilidades poniendo a entera disposición de la Justicia el resultado de la investigación municipal, así como también la inmediata rescisión del convenio de pasantía vigente y la intervención del jardín con el reemplazo de absolutamente todo el personal”, indicó la Municipalidad.
El caso está siendo investigado por la fiscal María Florencia Acuña de la Unidad Fiscal de Paraná.
En tanto, desde la Facultad de Humanidades, indicaron: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a una estudiante de nuestra Casa de Estudios en una denuncia judicial, se informa que la estudiante se encontraba realizando su pasantía académica en un jardín maternal de la Ciudad de Paraná. Asimismo, en el día de la fecha la Municipalidad de Paraná ha notificado a la Facultad, la decisión de rescindir el Acuerdo Individual de Pasantía de la estudiante”.
“No habiendo recibido ninguna otra notificación al respecto, desde la Facultad se procedió notificar a la estudiante de tal decisión y en forma inmediata se remitieron las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución a fin de instrumentar una información sumaría”, indicó Humanidades. “Entendiendo la gravedad de los hechos denunciados, la Facultad se pone a entera disposición de las autoridades judiciales y municipales a los efectos de colaborar con las investigaciones en curso”, añadió.
Qué dijeron las abogadas de la acusada
Tras conocerse la denuncia por el supuesto abuso sexual de siete menores de un jardín maternal municipal de Paraná que investiga el Ministerio Público Fiscal (MPF), las abogadas Sofía Dumon y Lara Linari emitieron un comunicado para aclarar el estado actual de la investigación.Las abogadas explicaron que la denuncia no refleja el estado actual de la investigación, la cual, hasta la fecha, se basa únicamente en dichos sin que se haya llevado a cabo ninguna medida de prueba relevante que sustente tan grave acusación.
“Si bien se trata de un tema harto delicado, el accionar de un grupo de padres, realizando escraches en redes sociales, hostigamientos a nuestra asistida y amenazas, dista mucho de respetar la debida investigación de la justicia, pues genera daños irreparables a la persona atacada, vulnerando su buen nombre y honor”, señalaron Dumon y Linari en un comunicado.
Las abogadas también destacaron que en casos similares, aún antes de realizar medidas de prueba como la cámara Gesell o pericias, se ha instalado una condena social que luego se demuestra que no condice con la realidad de los hechos, arruinando la vida de personas inocentes.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Ahora