La Gendarmería Nacional Argentina emitió un informe de prensa, al que accedió El Entre Ríos para dar precisiones sobre el amplio operativo que trascendió periodísticamente este miércoles y que tuviera lugar en los departamentos Colón, Concordia y Villaguay, en suelo entrerriano.
En primer lugar, ampliaron el territorio allanado al indicar que también hubo operativos en Tancacha y Las Varillas, localidades de Córdoba. En horas de la mañana del miércoles, personal de La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y procedimientos Judiciales de “Concepción del Uruguay”, en conjunto con personal de la Dirección Regional “AFIP-DGI” Paraná, realizó once allanamientos en Entre Ríos y Córdoba.
Como resultado de los allanamientos realizados se procedió al secuestro de documentación registral, financiera, comercial, tributaria y contable vinculadas a diferentes Sociedades, como así también registros contables informáticos CPU/Notebooks/Tablet, teléfonos celulares, remitos varios, 30 cheques sin endosar a cobrar de diferentes valores por un total de 9 millones de pesos argentinos, emitidos por las empresas investigadas, dinero en efectivo en un total de $ 80.000 en moneda nacional, trescientos $ 300,00 dólares estadounidenses, camionetas todo terreno, vehículos de alta gama, camiones con acoplados los cuales eran utilizados para el transporte de los granos.
A su vez, precisaron que quedaron detenidas tres personas en carácter de incomunicados a disposición de la Justicia Federal. “Estas medidas fueron llevadas a cabo en el marco de tareas investigativas por los delitos tipificados en Ley Nacional11.179 “Delitos De Evasión Tributaria ye/o Asociación Ilícita Tributaria”, precisaron e indicaron que “las tareas fueron dirigidas por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Andrés Sero y la Secretaria Nº 2, a cargo del doctor Lucas Edgardo Claret.
Detallaron que la organización operaba desde el 2020 y lo hacía “utilizando mecanismos irregulares para "blanquear" la compra de cereal en "negro" (les permitía trasladar cereal adquirido en el circuito marginal y las ganancias le han permitido, a los integrantes de la asociación ilícita, generar diversos negocios con el fin de "lavar los activos" con ese producido)”.
Fuente: El Entre Ríos.