Para los que tenemos 20 y tantos, o menos, las vías de trenes en Entre Ríos eran partes de la historia. Rara vez vimos un tren en movimiento y mucho menos nos subimos a uno, usándolo como medio de transporte.
En los últimos meses, las sirenas de muchos cruces volvieron a sonar y no por desperfectos técnicos, sino porque el Belgrano Cargas y Logística retomó muchos de sus recorridos, cada vez más asiduamente.
Daniel Lorenzón, encargado de administración de Trenes Argentinos en Entre Ríos, detalló a ElEntreRíos que en este momento hay dos trenes que recorren la provincia.
El tren de carga en Entre Ríos
“En Entre Ríos tenemos el Belgrano Cargas y Logística, que este año realmente está trabajando y mucho. Está viniendo desde Corrientes, entra en Entre Ríos pasando por Basavilbaso, y llegan inclusive a Buenos Aires, pasando el puente de Zárate. Están trabajando mucho llevando piedra y madera”, contó Lorenzón.-¿Qué cambió para que esté funcionando actualmente?
-Esto tiene que ver con un desarrollo que empezó en el gobierno anterior, con Randazzo, que hizo de alguna manera crecer a los ferrocarriles de carga, porque es una necesidad para descomprimir las rutas y porque a su vez los trenes de carga tienen vías que están muy pegadas a la producción, entonces es muy económico. Ese desarrollo, que lo siguió impulsando este gobierno, se empieza a notar ahora. Se van sumando nuevos proveedores a los que históricamente traían carga. Mes a mes va subiendo el volumen de carga, así que soplan buenos vientos hoy para el Belgrano Cargas y Logística en Entre Ríos.
El tren de pasajeros, buscando más recorridos
Actualmente solo se encuentran en funcionamiento el servicio de Paraná a Colonia Avellaneda, con seis servicios previstos de lunes a viernes.El costo del viaje sigue siendo de $1. Hasta 3 años o menor no pagan. Tampoco paga el discapacitado ni su acompañante.
“Es un servicio que intentamos extenderlo -contó Lorenzón- Hay una intención de poder acrecentarlo y se están haciendo algunos estudios y demás para continuar ampliando las distancias”.
“Tenemos la intención de poder llegar a La Picada, que es uno de los anhelos más grandes que tenemos, pero bueno, eso conlleva estudios y hay que hacer mucho trabajo, pero está dentro de todo ‘marchando’”, explicó el administrador.
El pasaje en tren, siempre barato
Ante la comparación del costo en tren ($1) con el precio de colectivos urbanos, que van de Paraná a Colonia Avellaneda y sale $8,75 mediante tarjeta SUBE, Lorenzón explicó “la filosofía de los trenes tiene que ver con lo social. La carga subvenciona de alguna manera al tren de pasajeros. Por eso nosotros tenemos un viejo dicho que siempre dice el tren de pasajeros va siempre en el último vagón de la carga, porque la carga en virtud del transporte genera los fondos suficientes o al menos intenta hacerlo para poder paliar de alguna manera el tren de pasajeros. El tren de pasajeros por si solo, comparativamente con la carga, como tiene un aspecto social, tiene muy pocos ingresos y muchos gastos”.En ese sentido, el administrador explicó que el Belgrano Cargas y Logística, aunque pasa por el centro de la provincia, “estamos de alguna manera enganchados al crecimiento de ellos para poder seguir desarrollándonos nosotros”.
-¿Hay expectativa de que se reactive el servicio de transporte Paraná – Concepción del Uruguay?
Si bien quedó trunco, se sigue con la intención y con estudios. Para ese servicio hay lugares donde habría que hacer una inversión muy grande en puentes y demás, pero está en el paquete de desarrollo, que todavía va muy lerdo. Tenemos la esperanza de que más tarde o más temprano eso también pueda funcionar.
Fuente: elentrerios.com