El informe del Programa de Monitoreo de Playas que realiza la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) arrojó que los balnearios de “Playa Grande” y “Playa Baly” de Federación; “Playa Las Palmeras”, “Playa Los Sauces” y “Playa Sol” de Concordia; “Balneario San José” y “Balneario Municipal lnkier”, de Colón, se encuentran excedidas en “Escherichia coli” y “Enterococos”, según el reporte del último muestreo. En cuanto a las floraciones algales o verdín, algunas de estos balnearios presentan estado alerta y estado de vigilancia.
El último documento publicado sobre la calidad del agua de las playas monitoreadas en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en temporada estival corresponde al 30 de diciembre de 2024. En este reporte se dan a conocer el estado de algunas de las playas monitoreadas entre CARU y el Área de Gestión Ambiental de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (AGA-CTM). En este orden, se dieron a conocer los resultados que arrojan índices por encima de lo tolerable.
En temporadas anteriores CARU tenía como parámetros una medida logarítmica establecida en una Unidad Formadora de Colonias (UFC) por cada 100 mililitro (ml). Es así que, para la Escherichia coli –la enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de animales–, la “medida geométrica” tomada en “al menos cinco muestras, en treinta días, no debe exceder los 126 UFC/100 mL”: En el caso de los Enterococos –bacterias del ácido láctico–, no debía “exceder los 33 UFC/100 mL”.
Tomando estas cuantificaciones, los resultados de las últimas muestras del 30 de diciembre para de “Playa Grande” arrojan 290 UFC/100 ml de Escherichia coli y geométrica 116. En Enterococos es de 132 y 92 respectivamente, con un estado de “vigilancia” para las floraciones algales.
Para “Playa Baly”, también de Federación; tuvo 300 UFC/ml de Escherichia coli para el anteúltimo día de 2024 y 193 UFC/ml en promedio. Para Enterococos 196 y 173 UFC/ml respectivamente, y también en “vigilancia” para el verdín.
En el caso de “Playa Las Palmeras” de Concordia, se midió 190 y 72 UFC/ml de Escherichia coli; 58 UFC/ml y 15 UFC/ml para Enterococos, para última muestra del año y medidas geométrica respectivamente. Con estado de “vigilancia” para las floraciones algales. Igual panorama se presenta para “Playa Sol” en el mismo departamento, con 10 y 40 UFC/ml para Escherichia coli; 64 y 21 UFC/ml de Enterococos, así como estado de vigilancia para el verdín. En tanto, en “Playa Los Sauces” se midió 1680 UFC/ml de Escherichia para la última muestra y 692 en promedio, en tanto que para enterococos 144 y 145 UFC/ml respectivamente.
Las aguas del “Balneario San José” prestaron 440 UFC/ml de Escherichia coli el 30 del mes pasado, con un “promedio” de 389 UFC/ml en estos residuos fecales cuando el tolerable es 126 UFC/ml. En cuanto a Enterococos, es de 37 y 97 UFC/ml, y en estado de “no corresponde” vigilancia en cuanto a verdín.
Para “Balneario Municipal lnkier”, de Colón, se encuentran excedidas en Escherichia coli a datar 420 UFC/ml y 316 UFC/ml en medida geométrica, con un 38 UFC/ml de Enterococos para la última medida de diciembre, con un geométrico de 65 UFC/ml de las últimas seis muestras, sin que corresponda vigilancia por las floraciones algales.
Fuente: Entre Ríos Ahora