El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay dispuso la captura de Jeremías Alexis Pereyra al corroborarse que no se encontraba en el domicilio declarado en Santa Fe, mientras esperaba ser juzgado.
Desde la Justicia se notificó del incumplimiento a la defensa pero ésta no dio respuesta al requerimiento, por lo que se dictó la rebeldía y se notificó de su búsqueda a la Policía Federal y a Interpol. La conducta endilgada se agravaría por la participación de un menor de edad, que fue detenido cuando pasó a retirar una encomienda con más de 6 kilogramos de marihuana.
Con 23 años de edad, fue declarado rebelde por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por Jorge Sebastián Gallino y Mariela Emilce Rojas -no firmó Roberto López Arango por haber mayoría y porque se encontraba en Paraná- y se ordenó su captura nacional e internacional. Pereyra es oriundo de Concordia, trabajaba en un taller mecánico, y su domicilio real era la ciudad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe. Enfrenta un proceso por el presunto delito de Transporte de Estupefacientes agravado por haberse valido de un menor de 18 años de edad, en calidad de autor. La pena que prescribe aquel delito se encuentra entre los cuatro y los 15 años de prisión.
Pereyra quedó involucrado en el hecho a partir de la entrega vigilada de una encomienda que contenía 6,4915 kilogramos de marihuana. El procedimiento se realizó el 27 de enero de 2021 en la sede de la empresa transportista Vía Cargo SA, a partir de la detección del ilegal cargamento que realizó personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el 24 de enero a las 11.45 y lo tenía como destinatario. El día de la entrega vigilada en Concordia, fue detenido un menor de 16 años que se presentó a retirar la encomienda, por lo que se procedió a su identificación, notificación de derechos y garantías y posterior entrega del menor a su padre.
En rebeldía
El TOF evaluó que el 30 de septiembre de 2023, personal del Escuadrón 16 Rosario – Victoria de GNA, llegó al “último domicilio denunciado oportunamente por el encausado Pereyra, sito en la ciudad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, a fin de notificarlo de la audiencia de debate fijada en autos…”. Los gendarmes fueron atendidos por MAM, “quien manifestó residir en dicho domicilio hace aproximadamente un año y que no conoce al ciudadano Pereyra”.También evaluó que “mediante providencia del 2 del corriente mes y año se intimó a través de su defensa, al procesado Pereyra para que comparezca a derecho dentro del quinto día de notificado, bajo apercibimiento de revocar su excarcelación y ordenar su rebeldía”. Se consignó que “al día de la fecha no hubo presentación alguna por parte de la defensa del procesado Pereyra” y que “no consta en autos ninguna manifestación del cambio de su domicilio, así como tampoco ha brindado las explicaciones pertinentes de su ausencia a través de su asistencia letrada, por lo que corresponde declarar su rebeldía…”.
El caso
El hecho que se le imputó a Pereyra comenzó a concretarse “el 24 de enero de 2021, aproximadamente a las 11.30, en el marco de un operativo público de prevención ubicado en el kilómetro 124,5 de la Ruta Nacional N° 14, (donde) los funcionarios del Escuadrón 6 Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional Argentina procedieron al control físico y documentológico del vehículo de la empresa de Transporte Vía Cargo SA, proveniente de Puerto Iguazú, Misiones, y con destino final la localidad de Pablo Nogués, Buenos Aires”.Los gendarmes sospecharon de la encomienda “por lo que se procedió a efectuar el pasaje del can detector de narcóticos de la fuerza Barby, que marcó el paquete en forma positiva ante la presencia de estupefacientes”. Ante la situación, el “juez Federal local autorizó la apertura del envío y se halló en su interior, una caja de cartón color ocre que resguardaba un envoltorio de nailon con 6,4915 kilogramos de marihuana. Dicha sustancia estaba separada en tres capas de nailon de diferentes colores y a su vez envuelta en papel film transparente
Así, el 27 de enero de 2021, a las 9:00Hs. aproximadamente, se apersonó un joven de 16 años en la sucursal de la empresa Vía Cargo de Concordia, haciendo entrega al empleado del lugar un DNI a nombre de quien figuraba como remitente Pereyra; a los fines de retirar el bulto que fuera secuestrado anteriormente por el personal de Gendarmería Nacional Argentina”.
La imputación consignó que “además, el acusado llevaba consigo su DNI y un papel manuscrito con el N° de encomienda que iba a retirar. Por lo que se procedió a la identificación, notificación de derechos y garantías y posterior entrega del menor a su padre”.
Fuente: Diario La Calle de Concepción del Uruguay