Este martes

Diputados comienzan a analizar el pedido de Juicio Político a Gisela Schumacher

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a las 15 en el Salón de los Pasos Perdidos con el fin de abordar el pedido de juicio político de Rossi contra Schumacher (Expediente Administrativo Nº 3.080), que tomó estado parlamentario en la sesión del 6 de noviembre pasado.

La solicitud se fundamenta en la presunta arbitrariedad de la magistrada al modificar su postura en dos fallos relacionados con el exgobernador Sergio Urribarri, condenado por corrupción en la denominada Causa Compleja, en la que se dirimieron cinco hechos de corrupción contra la Administración Pública.

Daniel Rossi señaló que Schumacher rechazó un extraordinario interpuesto federal por el exgobernador argumentando la inexistencia de agravios suficientes recurso para justificar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero en octubre la jueza cambió su criterio y concedió el recurso de queja para acudió a la CSJ.

Este cambio de postura, sin una fundación sólida, fue interpretado por Rossi como una vulneración de los principios de seguridad jurídica y debido proceso.

Rossi sostuvo que “este tipo de acciones en el Poder Judicial responden más a necesidades políticas que a una íntima convicción razonada, lo cual mina la confianza pública en la imparcialidad judicial”.

La comisión que deberá tratar el pedido de juicio político es presidida por la radical Gabriela Lena y la integran los diputados Castrillón, Cresto, Fleitas, Gallay, López; Pérez, Romero, Salinas, Sarubi, Seyler, Stratta, Streitenberger, Vázquez y Zoff.

“Complicidad velada”
Si bien el expediente con el pedido de juicio político ingresó el 6 de noviembre y sólo seis días después ya será abordado en comisión, Rossi salió a cuestionar el silencio de la cúpula política en relación al tema: “Resulta llamativo que tanto el oficialismo como la oposición, así como las organizaciones no gubernamentales que se muestran indignadas en programas de televisión en defensa de la transparencia y la ética pública, ahora guardan un sospechoso silencio”, declaró Rossi.

“La omisión de los actores políticos en este momento decisivo habla de una complicidad velada que termina por socavar la justicia y el respeto que se le debe a la ciudadanía”, arremetió.

Fuente: APF Digital