Durante la decimoctava sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este jueves el proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Provincial (Ejercicio 2025), remitido por el Poder Ejecutivo. Fue por unanimidad en la votación en general y por mayoría en particular.
Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sostuvo: “Este es el primer Presupuesto que elabora el gobernador Rogelio Frigerio. Es importante porque se puede leer cuáles van a ser las prioridades en el próximo año. Es la piedra angular para cualquier gestión”. Además, destacó el trabajo conjunto entre todos los bloques y que “en poco tiempo se lograron los consensos posibles”.
“Las prioridades van a estar puestas en materia de salud, educación y seguridad, donde han habido crecimientos porcentuales en el gasto: en salud del 3,58%; en educación de 2,78% y en seguridad de un punto. También, teniendo en cuenta que la Provincia se ha tenido que hacer cargo de financiamiento que antes hacía el gobierno nacional, se destaca que en otros presupuestos la obra pública ha tenido inversiones provinciales de un 4% y en 2025 va a rondar el 8,4%”, agregó el legislador, para quien la llamada Ley de Leyes significa “darle una herramienta fundamental al gobernador para que tenga la gobernabilidad que se necesita”.
Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), por su parte, expresó el acompañamiento en general de su bloque, porque “es el instrumento central p
ara controlar que se cumpla lo que se promete realizar”. No obstante, anunció el voto en contra en los artículos que autorizan la toma de endeudamiento por 450 millones de dólares, así como la emisión de Letras del Tesoro. La diputada cuestionó las variables tomadas del Presupuesto nacional y señaló que “las partidas de gastos, en términos reales, tuvieron una reducción entre un 25% y 30%”.
Julia Calleros (Fe y Libertad) expresó su acompañamiento al proyecto del Ejecutivo y pidió que “los recursos lleguen adonde tengan que llegar”. Lorena Arrozogaray (Más para ER) señaló “puntos críticos” de la norma, entre los que mencionó la toma de crédito. Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) manifestó su respaldo, mientras que Fabián Rogel (JxER) sostuvo que “el endeudamiento es una necesidad para poner en equilibrio las cuentas públicas”.
Carlos Damasco (Fe y Libertad) tampoco votó los artículos de endeudamiento y así lo dio a conocer. Gabriela Lena (JxER) pidió “ser objetivos, porque los presupuestos 2024 y 2023 también autorizaron al Poder Ejecutivo el endeudamiento”. Laura Stratta (Más para ER) dijo que su bloque está dispuesto a autorizar un endeudamiento con una ley especial que contemple un plan de obras.
Fuente: Prensa Diputados