Educación

Directora explicó cómo va la experiencia de la escuela entrerriana que prohibió ir a clases con celulares

Foto a modo de ilustración.

“Ya tenemos repercusiones positivas”, afirmó la rectora de la escuela a la que no se puede ingresar con celulares. Es una primera respuesta al interrogante que antecede este párrafo.

Con el apoyo de las familias
La inédita decisión que tomó la Escuela Secundaria Nº14 “Isidro Tonello” de Federación, de prohibir el ingreso de celulares y dispositivos tecnológicos, tuvo gran repercusión en la comunidad, no sólo de la región sino en todo el territorio provincial.

Araceli Beltramini, rectora de esa institución de educación secundaria, explicó que la medida se puede implementar gracias “al apoyo y el aval de padres y tutores de los estudiantes. Es un trabajo en conjunto entre la institución y la familia”.

Comentó que la medida se tomó por dos casos puntuales: por el mal uso de los dispositivos que provocan situaciones problemáticas dentro de la institución y por las consecuencias en la trayectoria escolar de los estudiantes.

A la Escuela Secundaria Isidoro Tonello asisten unos 400 estudiantes.

“Influye de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando hablábamos con los papas sobre el mal rendimiento de los chicos, los padres manifestaban que era por el uso del celular”, señaló.

Alternativas
“Muchas veces solían utilizar la herramienta como material didáctico, para algún PDF o video, pero apelamos a la buena voluntad de los docentes. Sugerimos utilizar la biblioteca, el aula móvil con internet y también tenemos televisor. Acordamos que, si un día se requiere de la utilización de un celular, deberá pedírselo por nota a la dirección y se les avisará a los padres que por esa vez se lo permitirá”, agregó.

Asimismo, aclaró que la medida también contempla a los docentes que “tienen que dar el ejemplo” y no utilizar el celular durante el dictado de clases.
“Ayuda a la socialización”
“Hace tres días que implementamos esta medida. Hay chicos que nos comentaron que copiaron todo, que pudieron terminar la actividad. Pensamos que iba a ser más difícil, los chicos están respondiendo, no están sacando los celulares, puede ser que los hayan llevado en la mochila”, admitió y completó que, “hoy, en el recreo, estaban todos en el pasillo, tomando mates. Esto también ayuda a la socialización y a eso se lo hicimos notar a los chicos cuando fuimos pasando por las aulas”.

En caso de detectar un dispositivo, se lo dejará a resguardo en la Dirección y se convocará a los padres/tutores para que los retiren. En la escuela “Isidro Tonello” concurren 400 alumnos.

“Los padres están muy conformes. Nos han sorprendido”, acotó. No obstante, para contar con el aval por escrito de los papas y tutores, “estamos convocándolos para que pasen a firmar el acta acuerdo por sí o por no sobre la medida transitoria, al menos por este trimestre, de lo permitir el celular (…) para que quede el aval escrito”, finalizó Beltramini.

Fuente: Chajarí al Día.