El concejal y candidato a viceintendente de Paraná, David Cáceres, brindó declaraciones respecto del reinicio de la campaña y el escenario electoral de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
El aporte de la capital entrerriana
En diálogo con el programa "A Quien Corresponda" (Radio Plaza), Cáceres sostuvo que Adán Bahl “tiene mucho por recoger en la ciudad de Paraná en función de la excelente gestión ha hecho junto a todo su equipo, y una muestra de esto es que el candidato a Presidente y ministro de economía decidió venir a la ciudad para el Foro de Turismo a nivel federal, hoy nos visita el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, para recorrer obras y hacer anuncios”.Consideró que “Adán Bahl tiene que recoger todo lo que ha generado en Paraná porque la capital provincial va a ser la que le dará la diferencia para poder ser gobernador, en términos electorales. Sin dudas que va a repetir lo que hizo en las PASO que unas semanas antes va a tomar licencia y allí va a aprovechar para recorrer las localidades donde su nivel de conocimiento no es tan amplio”. De todos modos, también remarcó: “Estamos muy conformes con lo que ha hecho porque a pesar de ser el menos conocido terminó siendo el más votado a nivel provincial".
Consultado por la clave para lograr el triunfo, Cáceres señaló que “sin duda que estamos en la medición de fuerza contra fuerza en un empate técnico pero para mí es muy simplista el análisis de sumar todas las expresiones que hubo en la fuerza al candidato ganador. Creo que en nuestra fuerza todas las expresiones que integramos el frente Más para Entre Ríos, veo una composición mucho más homogénea en nuestra base electoral, y a eso no lo veo en la oposición, me cuesta ver cómo un votante de raíces varisquistas en Paraná que tiene más coincidencias en lo territorial, en lo barrial, en lo popular, con nuestra forma de hacer política o de gestionar que con la del PRO; me parece que allí no solamente hay diferencias de forma sino también ideológicas y de cómo administrar la cosa pública. Entonces, allí también tenemos un universo de una base electoral para poder conquistar o atraer”.
“Y ni hablar que mucho más competitivo que Rogelio Frigerio en Paraná, es Adán Bahl, y la gestión es lo que nos facilita mucho el acercamiento a los vecinos, hemos recorrido muchos barrios en la ciudad de Paraná que todavía necesitan a intervención del Estado pero ninguno de los vecinos deja de destacar lo que se viene haciendo en estos cuatro años de gestión, y que nos piden y que es necesario no retroceder en muchas de las cosas que ha emprendido Bahl y su equipo, y nos piden cuidar eso e ir por más”, evaluó.
El fenómeno Milei
En cuanto a la figura y la elección que hizo Javier Milei como líder de La Libertad Avanza, Cáceres planteó: “No lo menciono porque creo que es una construcción de los medios, que sumado al malestar de la ciudadanía ha generado lo que genera hoy por hoy; y aquellos medios hegemónicos que lo ensalzaban y engrandecían, como TN o La Nación, hoy ven el monstruo que han creado y empiezan a trabajar en una campaña contra Milei que hasta termina agrandándolo aún más. Por eso trato de obviarlo porque creo que nosotros mismos hemos generado esa imagen y ese peligro para nuestro país”.“En un análisis egoísta, a nosotros nos convino que Milei tuviera la elección que tuvo aquí porque, sin dudas, ese voto a Milei en Paraná le ha robado mucha más base electoral a Cambiemos que a nosotros. El candidato de Milei en la ciudad de Paraná hizo una buena elección pero sumando todas nuestras fuerzas quedó en un 50% y es complejo que pueda pelear por la Intendencia de Paraná”, analizó.
“No niego para nada que en algunos sectores de la clase trabajadora, trabajadores o de sectores humildes puedan ver en Milei una alternativa, producto de que las otras dos expresiones no hemos podido solucionar todos los problemas que ha tenido la Argentina; es cierto que no hemos podido brindar soluciones a temas estructurales macroeconómicos, que la gestión de Cambiemos fue muy mala y que puedan ver en una tercera alternativa no probada una posible salida. Pero creo que es más una elección emocional que racional, porque nos duele –y en lo personal me preocupa mucho por nuestro pueblo- lo que podría llegar a ser un gobierno de Javier Milei en la Nación”, agregó.
Las chances de Massa
Sobre las posibilidades de Sergio Massa para llegar al ballotage, consideró que “con los resultados del escrutinio definitivo se achicó mucho la diferencia entre las tres fuerzas y hoy tenemos un triple empate técnico a nivel nacional y en el medio ha quedado desfigurada la figura de Patricia Bullrich y esto se va a polarizar con la fuerza de Javier Milei y nuestra fuerza de Unión por la Paria. Me parece que nuestro candidato Sergio Massa, viene tomando medidas para paliar los efectos de la devaluación y de la inflación, su discurso está siendo mucho más llegadero (sic) a nuestras bases, y no tengo ninguna duda de que vamos a entrar al ballotage y que ahí vamos a trabajar para que sigamos siendo gobierno en lo nacional, porque lo necesitamos. Nosotros somos la expresión de un proyecto nacional y no concebimos que una ciudad o una provincia se pueda realizar a sí misma si no hay un gobierno nacional que acompañe”.Mención a Solanas
Consultado por las declaraciones de Julio Solanas reclamando una autocrítica a la dirigencia tanto del oficialismo como de la oposición, Cáceres apuntó que “en el 2015 nosotros nos pasamos dos o tres años auto flagelándolos con la autocrítica, y creo que en el 2015 perdimos esas elecciones, más allá de por los errores que uno siempre comete, por las cosas que hicimos bien. Ese gobierno nacional de Néstor y Cristina que avanzó en derechos para las mayorías populares, que generó derechos para las minorías que siempre estuvieron oprimidas, que tocó intereses que nadie antes se había animado a tocar, generó una plataforma reaccionaria en los poderes concentrados de nuestro país”. “En ese contexto, reivindico ese periodo y evito la palabra autocrítica, pero la política ha cambiado mucho su forma de cómo se ejecuta, nuestras gestiones se vienen modernizando mucho y tienen que tender a ser mucho más participativas, mucho más horizontales. De todos modos, errores siempre hay y siempre hay que estar reflexionando y viendo en que se puede mejorar, y a eso lo comparto con Solanas”, concluyó.Fuente: Análisis - Radio Plaza