En un comunicado, docentes en actividad y jubilados de la Escuela Secundaria Nto. 7 "Gobernador General Ricardo Ramón López Jordán", de Concordia agradecieron a quienes se organizaron y decidieron no enviar sus hijos a clases para apoyar su reclamo ante el gobierno provincial.
"Los paros docentes siempre han sido blanco de críticas, no sólo de un sector del periodismo, sino también de los diferentes gobiernos y claro está, de las familias. Pero en esta ocasión esas mismas familias le pusieron un parate al gobierno, hoy encabezado por Rogelio Frigerio. La lectura es clara: no sólo apoyan el reclamo de los docentes sino que le dicen BASTA a un gobierno de ajuste. Sabido es que el actual gobernador de la provincia, que no pertenece al espacio político del Presidente de la República, igualmente apoya las políticas del gobierno nacional. Y, justamente, la Política no está exenta de la lucha docente; o dicho de otra manera: no podemos desenmarcar la lucha docente de las acciones políticas tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial, coincidentes en ajustes", indicaron en el escrito.
Además, señalaron que "Lo verdaderamente importante, es la cohesión entre familias/estudiantes y docentes. Es histórico este masivo apoyo por parte de las familias y estudiantes. Si bien, hay familias que apoyan los paros docentes y muchas otras critican (con toda razón, claro está, porque tienen su postura, de la que podemos disentir, pero debemos respetar), hoy por hoy esas mismas familias se unieron en cuestión de horas, luego de dictaminada la conciliación obligatoria, para hacer oír su voz. Y podemos inferir que esa voz dice: basta de salarios indignos, basta de edificios en pésimas condiciones, basta de falta de recursos materiales. Es conmovedora la defensa que hacen familias y estudiantes (concomitantemente con el colectivo docente, obviamente) de la educación pública. Emociona hasta las lágrimas ver flyers, videos, fotos de tan magna movilización. Es innegable que el voto no es un cheque en blanco; es innegable que el poder lo tiene el pueblo, los ciudadanos y no aquellos a quienes se han elegido para gobernar. Ellos son sólo unos gestionadores para el bien común. Y si así no lo hicieren, deben saber, definitivamente, que hay un pueblo que está atento, que observa y que reclama".
"Infinitamente gracias, a las familias entrerrianas por supremo apoyo, no al salario docente (pensarlo así es tener una visión parcial), sino a la educación pública, a lo que es suyo, a lo que les pertenece. Porque de una vez y para siempre debe entenderse que la escuela (y universidad) pública estatal no es gratuita, como se dice, comúnmente. Que no se pague una cuota, no significa que sea gratis. La educación pública estatal está sostenida con el dinero que cada familia y cada ciudadano aporta a las arcas del Estado a través de los impuestos. En definitiva, es dinero del pueblo y simplemente administrado por aquellos a quienes hemos votado. Ergo: que lo entiendan todos los gobernantes, los actuales y los que sucedan de cualquier signo partidario: el dinero es nuestro y pediremos cuenta de ello", expresaron luego.
El comunicado completo
“Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”.León Tolstoi (escritor ruso; 1.828-1.910)
En el contexto de negociaciones entre los gremios docentes y el gobierno provincial por recomposición salarial (que no es aumento de haberes) el Ejecutivo entrerriano solicitó a la Justicia la conciliación obligatoria. Tras el acatamiento de los gremios, se levantaron las medidas de fuerza y movilizaciones consensuadas por las bases (el colectivo docente).
Con el transcurrir del día jueves 22 de agosto comenzaron a viralizarse flyers a través de los cuales se comunicaban que las familias no enviarían a sus hijos e hijas a las instituciones escolares en apoyo al reclamo docente. Incluso, se han visualizado por los Facebook particulares, mensajes de padres/madres que convocaban a esa movida.
Ciertamente, los paros docentes siempre han sido blanco de críticas, no sólo de un sector del periodismo, sino también de los diferentes gobiernos y claro está, de las familias. Pero en esta ocasión esas mismas familias le pusieron un parate al gobierno, hoy encabezado por Rogelio Frigerio. La lectura es clara: no sólo apoyan el reclamo de los docentes sino que le dicen BASTA a un gobierno de ajuste. Sabido es que el actual gobernador de la provincia, que no pertenece al espacio político del Presidente de la República, igualmente apoya las políticas del gobierno nacional. Y, justamente, la Política no está exenta de la lucha docente; o dicho de otra manera: no podemos desenmarcar la lucha docente de las acciones políticas tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial, coincidentes en ajustes.
Un gobierno nacional que quería destinar cien mil millones a los servicios de inteligencia, no justamente para cuidar a los argentinos; un gobierno nacional que vetará 60 mil pesos de aumento a los jubilados. Un gobierno provincial que ajustó a los docentes en actividad, como a los ya jubilados, recortando un tres por ciento de haberes y jubilaciones, con la excusa del déficit de la Caja de Jubilaciones, el cual deber resolverse con otras políticas. Este accionar es “abrir la puerta” a futuros ajustes.
Enunciado el contexto, vayamos al foco de la cuestión. Lo verdaderamente importante, es la cohesión entre familias/estudiantes y docentes. Es histórico este masivo apoyo por parte de las familias y estudiantes. Si bien, hay familias que apoyan los paros docentes y muchas otras critican (con toda razón, claro está, porque tienen su postura, de la que podemos disentir, pero debemos respetar), hoy por hoy esas mismas familias se unieron en cuestión de horas, luego de dictaminada la conciliación obligatoria, para hacer oír su voz. Y podemos inferir que esa voz dice: basta de salarios indignos, basta de edificios en pésimas condiciones, basta de falta de recursos materiales. Es conmovedora la defensa que hacen familias y estudiantes (concomitantemente con el colectivo docente, obviamente) de la educación pública. Emociona hasta las lágrimas ver flyers, videos, fotos de tan magna movilización. Es innegable que el voto no es un cheque en blanco; es innegable que el poder lo tiene el pueblo, los ciudadanos y no aquellos a quienes se han elegido para gobernar. Ellos son sólo unos gestionadores para el bien común. Y si así no lo hicieren, deben saber, definitivamente, que hay un pueblo que está atento, que observa y que reclama.
Infinitamente gracias, a las familias entrerrianas por supremo apoyo, no al salario docente (pensarlo así es tener una visión parcial), sino a la educación pública, a lo que es suyo, a lo que les pertenece. Porque de una vez y para siempre debe entenderse que la escuela (y universidad) pública estatal no es gratuita, como se dice, comúnmente. Que no se pague una cuota, no significa que sea gratis. La educación pública estatal está sostenida con el dinero que cada familia y cada ciudadano aporta a las arcas del Estado a través de los impuestos. En definitiva, es dinero del pueblo y simplemente administrado por aquellos a quienes hemos votado. Ergo: que lo entiendan todos los gobernantes, los actuales y los que sucedan de cualquier signo partidario: el dinero es nuestro y pediremos cuenta de ello.
Nuevamente, nuestra gratitud a todas las familias de la provincia, porque la movilización no fue sólo en Concordia, sino en toda la provincia. Y que no digan que hubo adoctrinamiento porque los ciudadanos y los estudiantes (por más adolescentes que sean) no son tontos.
Los docentes abrazamos a familias y estudiantes con emoción y agradecimiento.
Docentes en actividad y jubilados de la Escuela Secundaria Nto. 7 "Gobernador General Ricardo Ramón López Jordán", de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos - Docentes esc. López Jordán