Trabajadores de Orquestas, Ensambles y Coros infantiles y juveniles de Entre Ríos denunciaron que desde agosto no perciben su salario. Son más de 70 docentes de toda la provincia que están sin contrato y exigen una solución al respecto. Este jueves, uno de los docentes, Gabriel Martínez, brindó detalles de la situación que están atravesando.
Las personas afectadas son aproximadamente 70 docentes de las ciudades de Concordia, Uruguay, San José y Paraná.
“Es una situación que nos afecta a muchos docentes del espacio de cultura de la región”, dijo al dar cuenta que pertenece al equipo docente del equipo de Orquestas, Coros y Ensambles infantiles de la provincia y en total son diez agrupaciones en todo el territorio. Además, expresó que, a pesar de esto, los docentes mantienen el programa por su compromiso con la educación y contención de niños y jóvenes, aunque temen un desmantelamiento inminente.
Destacó que las orquestas “tienen como finalidad la educación musical, se desarrollan en contextos barriales y generan una contención en la comunidad”.
Puntalmente, Martínez trabaja en la Orquesta que funciona en la escuela Álvarez Condarco. “Tocamos piano, guitarra, percusión y flauta. Son cuatro docentes y sabemos que hay casos en los que el equipo docente es mayor y se trabajan con más instrumentos y ejes más académicos”, amplió el docente.
En este sentido, destacó que “el programa comenzó alrededor del 2010 y dependía de Nación, luego en 2015 con el gobierno de Macri se desfinanció y en el caso de Entre Ríos pasó a formar parte de cultura provincial”.
En este marco, “ahora se maneja en formato taller donde todos los años se realiza un contrato a nueve meses y tenemos que estar siempre a la expectativa para saber si se renueva o no. Ahora la situación es diferente porque para hacerle frente a la inflación, se propuso hacer un contrato doble para que no se fije el precio hasta fin de año. Es por eso que en agosto había que renovar los contratos y desde ahí están demorados, por lo que estamos sin cobrar desde este mes”.
“No tenemos objetivos claros y vivimos una situación de crisis, creemos que debemos seguir apostando a la construcción de una identidad y la formación de los chicos. Hay muchos docentes que antes eran alumnos y por eso es importante acompañar a la familia”, dijo.
“Tuvimos una reunión con el coordinador, realizamos una nota al secretario de Cultura y no nos pudieron dar soluciones concretas. Si bien siempre se da la voluntad del otro lado, tenemos un discurso de que no alcanzan los fondos”, cerró.
Fuente: Elonce.com