Ambos gremios docentes decidieron nuevas medidas de fuerza por las próximas 48 horas. Además, ambos el lunes realizarán reuniones para ver si avanzarán en nuevos paros, en caso de no haber un acuerdo.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) porque definieron unirse al paro de 48 horas pactados para este jueves y viernes.
La secretaria general, Alejandro Frank, explicó a Elonce que “se reunió el Consejo Directivo provincial y definimos una medida de 48 horas para mañana y el viernes, dado que no hemos tenido ninguna convocatoria del gobierno provincial y la respuesta que hemos tenido a nuestra demanda de que no era suficiente la propuesta realizada, convocamos a esta medida de acción directa”.
De todas formas, sostuvo: “Convocamos y apelamos al gobierno provincial lo antes posible que se reabra la mesa paritaria para llevar nuestras demandas y llegar a un acuerdo”.
A raíz del aumento por decreto, Frank opinó: “En ese decreto, nosotros estamos preocupados si van a estar o no comprendidos los docentes de escuelas públicas de gestión privada porque ante el anuncio de que hay un pago de un monto no remunerativo ya tenemos la denuncia de compañeros docentes que los empleadores no van a pagar montos en negro y no remunerativos. Queremos que nuestros compañeros que trabajan en escuelas públicas de gestión privada puedan percibir esa cifra. De lo contrario, la reposición tal cual la van a recibir en escuelas estatales nuestros compañeros van a tener mucha dificultad para recibir esa suma”.
Ante la consulta de nuevas medidas de fuerza, la secretaria aseguró: “El lunes nos estaremos reuniendo nuevamente. De todas maneras, estamos presentando una nota a la Secretaría de Trabajo para pedirle al gobierno provincial que replantee la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con los sindicatos docentes y poder destrabar ese conflicto”.
Reclamo de SADOP
Ante la falta de propuesta superadora de parte del gobierno provincial, el Consejo Directivo Provincial de SADOP Seccional Entre Ríos se reunió a efectos de analizar la continuidad del plan de lucha.Por tal motivo, resolvió convocar a un PARO de 48 hs. para los días jueves 22 y viernes 23 de agosto. Asimismo, solicitar al gobierno una nueva propuesta que atienda las demandas de colectivo de la docencia privada que contenga los ítems mencionados a continuación:
-Una recuperación de la diferencia entre los porcentajes de incremento salarial otorgados en el primer semestre (43 %) y la inflación acumulada en el mismo período (79.8 %).
-Incrementos porcentuales por encima del índice inflacionario. Incrementos en códigos remunerativos y bonificables.
-Se rechaza cualquier aumento mediante montos no remunerativos ni bonificables.
-Una recomposición que impacte a todo el escalafón por igual, evitando distorsiones salariales.
-Rechazar cualquier reforma de la Ley N° 8732 de Jubilación Provincial.
-Conminar a las entidades propietarias privadas a asumir su responsabilidad como garantes de sueldos que deben ser acordes a la importancia del trabajo docente.
Paro de docentes técnicos
Elonce informó que durante el jueves 22 y el viernes 23 de agosto los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI (AMET) realizarán paro por 48 horas.Asimismo, habrá “asambleas de 2hs por turno el lunes 26 del corriente. Temarios: Informes sobre salario, Caja de Jubilaciones, envío y utilización (Nación/Pcia.) de los fondos específicos para las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y FP, determinados y fijados por la Ley N° 26058 para la Educación Técnico Profesional, que se encuentra plenamente vigente”
“Las medidas de fuerza del 22 y 23 de agosto se corresponden con las acciones gremiales del
Frente Gremial Salarial Docente”, valoraron.
Fuente: El Once