Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la Patria es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
Por Adriana Casco (*)
Desde pequeños, nuestros mayores nos inculcaron el aprecio por lo nuestro: por nuestras costumbres, tradiciones, historia, símbolos y todo lo que respecta a lo que nos vincula al lugar donde nacimos. Siendo mayores, afianzamos ese apego continuando con el legado, sintiendo estima, admiración y respeto por quienes han puesto en juego su propia vida en pos de la independencia. Un claro ejemplo conocido por todos es la vida del General José de San Martin, el héroe máximo que supo defender a capa y espada sus ideales y a quien en próximos días tendremos el honor de homenajear al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Tuve la oportunidad de dialogar con Patricia Olivieri, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Damas Patricias Argentinas, institución creada en Concordia, el 17 de agosto de 1944 y que depende de Damas Patricias Remedios de Escalada de San Martin, de Buenos Aires, fundada un tiempo antes, siendo las únicas dos con las mismas características, que desempeñan su labor en nuestro país.
Al cumplirse este año los 80 de su existencia en Concordia, el Concejo Deliberante les otorgó un reconocimiento al declararla de interés municipal.
El nombre de “Damas Patricias” se refiere a que, en sus inicios, en Buenos Aires, sus integrantes eran descendientes de quienes participaron en la defensa de nuestra tierra y de damas con vocación patriótica sin distinción de clases.
Objetivos de Damas Patricias
Patricia Olivieri, expuso los objetivos: “en los comienzos se realizaban tareas de beneficencia, pero con el paso del tiempo se quedó con su función patriótica primordial que es la de venerar a nuestros héroes, nuestros próceres e historia y distinguir a los alumnos que obtengan el mejor promedio de Historia Argentina, al finalizar la escuela secundaria”.“También, donamos banderas de Ceremonias y de flameo”, agregó. Destacó, además, que se realizan trabajos en redes con otras asociaciones, ya que algunas socias pertenecen a otras organizaciones sociales con fines similares.
Remarcó la participación del jefe del Regimiento local en las actividades, como así también del municipio. Contaron con la colaboración de veteranos de Malvinas brindándoles una charla. Por iniciativa de ellos, además, se puso en marcha una biblioteca en una escuela de Pedernal, en la que Damas Patricias colaboró con la donación de libros.
Actividades de agosto
El próximo viernes 16, el Municipio las invitó a la plaza “25 de Mayo” para realizar el izamiento de la bandera, cantar el Himno y luego, dentro del edificio municipal, les será entregado un reconocimiento.El 17, participarán del acto en conmemoración del fallecimiento del General San Martin en la plaza y, durante la misa a realizarse en la Catedral de Concordia, harán entrega de la imagen de Santa Mamá Antula, patrona de la asociación desde su fundación.
Asociación Cultural Sanmartiniana
Esta asociación nació el 1 de diciembre de 1958, en Concordia, está a cargo del Doctor y profesor Diego Garcia, rector de la escuela secundaria N° 1 “Cesáreo Bernardo de Quirós”.Graciela Guerrero, profesora de Historia y Latín, actual secretaria, expresó que el objetivo es: “Pregonar los valores sanmartinianos”. Agregó que están al servicio de la comunidad participando en todos los actos públicos, en especial 3 de febrero que se recuerda el combate de San Lorenzo y 17 de agosto el fallecimiento del General San Martín, realizando el discurso alusivo y haciendo entrega de ofrendas florales.
Entre otras actividades que llevan a cabo, se encuentran las siguientes: charlas en instituciones educativas de los niveles primario, secundario y terciario, la participación en actos alusivos, elaboración y lectura de discursos, publicación de artículos en diarios y revistas, entrega de cuadros y láminas oficiales del General San Martín, que son provistos por el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, del cual dependen y que es reconocido por el Poder Ejecutivo de la Nación. Graciela destacó que el pasado 3 de febrero, se obsequió un cuadro del General San Martín, destinado al despacho del actual intendente y una lámina para el concejal Sastre.
“Llevar adelante los valores de San Martin”, ese es nuestro objetivo, señaló finalmente la profesora y concluyó: “estamos abiertos para participar en las instituciones educativas porque, si hay algo que tenía en claro el General, era lugar que debe tener la educación en la Nación”.
(*) Estudiante de Comunicación Social
Fuente: El Entre Ríos