El secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Esteban Vitor, habló de la situación del exsenador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider que siguió luego de que fuera detenido en Paraguay acusado de contrabando al intentar cruzar un control fronterizo con 211 mil dólares, $646 mil y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
La última semana, Kueider fue expulsado de su banca en el Senado de la Nación, decisión que el exlegislador oriundo de Concordia decidió judicializar y pidió que todo se retrotraiga al momento previo a la sesión en la que se lo echó de su banca.
Vitor entendió que la expulsión de Kueider fue “desprolija”, aunque acuerda con la necesidad de que abandone su banca. En ese sentido, acordó con la posición del senador nacional Alfredo de Ángeli (PRO), que votó negativamente por la expulsión de Kueider. “Su planteo tiene que ver con las formas. Pero con el objetivo final de expulsarlo estaba de acuerdo”, indicó.
“Kueider fue mano derecha de Bordet”
¿Cómo está viendo la situación del senador nacional Edgardo Kueider?-Una situación lamentable, digamos, una situación que aleja a la política de la gente, una situación absolutamente repudiable. Leí una vinculación de Kueider con la causa Securitas. Siendo legislador, en el año 2022, presenté un pedido de informe justamente por esos contratos. No logramos mucha información. Pero por lo menos lo pusimos en agenda y ahora nadie se puede hacer distraído.
-¿Lo dice por el exgobernador Bordet?
-Kueider fue mano derecha de Bordet. No puede hoy Bordet desconocer a Kueider. Hoy dice que no es amigo y que nunca fue amigo.
-¿Cómo ve la situación de Bordet en relación a todo el entramado de empresas que se adjudican a Kueider?
-Insisto, creo que no puede hacerse distraído. En Enersa, si bien se trata de una sociedad anónima, el 99% de las acciones son del Gobierno provincial y un porcentaje mínimo de la empresa de gas. Mhm. Y y el y un porcentaje mínimo de la empresa de gas. De modo que los directores y quienes conducían la empresa Enersa eran de confianza del Gobernador. Y los síndicos también.
“La sesión de la expulsión fue desprolija”
-¿Cree que Kueider, después de la judicialización de su caso, puede volver a sentarse en una banca del Senado?
-Evidentemente, la sesión de la expulsión fue desprolija. Pero también es cierto que hay una mayoría que votó –más de 60 senadores que no van a cambiar su voto- por su expulsión. Eso no va a cambiar. De todos modos, a mi entender, antes de la expulsión, se le debió haber respetado el derecho a defensa a Kueider. Ser un poco más prolijos. Pero hay una gran mayoría de legisladores y la gran mayoría del pueblo argentino que no quiere que Kueider sea más senador.
“Alfredo explicó el voto y nos dejó conformes”
-¿Le sorprendió el voto del senador Alfredo De Ángeli?
-Estuve hablando con Alfredo antes y después, y él claramente entendía que Kueider tenía que irse. Lo que pasa es que había dos propuestas, una de expulsión y otra de suspensión, dándole el derecho a defensa. El sábado estuvimos en un encuentro del PRO y Alfredo explicó el voto y bueno nos dejó conformes a todos. Su planteo tiene que ver con las formas. Pero con el objetivo final de expulsarlo estaba de acuerdo.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Programa Puro Cuento.