En el Día de la Virgen, el arzobispo de Rosario Eduardo Eliseo Martín encendió las alertas sobre un fenómeno que crece día a día en la ciudad vecina a Victoria: el aumento de la demanda alimentaria y la ayuda social por parte de sectores que se empobrecieron y asisten a diario a los puntos de entrega de bolsones que ofrece Cáritas Rosario.
En un contexto en el que la Iglesia argentina ha adquirido un protagonismo en la opinión crítica contra las políticas del gobierno que conduce Javier Milei, la realidad social no pasó inadvertida durante la conmemoración de este 7 de octubre por las autoridades eclesiásticas. El propio titular de la diócesis rosarina se pronunció públicamente al respecto.
"Le ruego a la Virgen para que los argentinos podamos transitar caminos de justicia, de paz, de fraternidad. Que también podamos vencer la violencia y la adicciones que hoy tanto afligen, derrotar a la pobreza que tantos hermanos nuestros sufren en este tiempo", rogó el arzobispo al trazar una "paradoja" de que en un país "bendecido por el pan" haya tantos "hermanos que nos les alcanza para el alimento necesario".
En otra parte de sus declaraciones luego de la celebración por la patrona de la ciudad, Martín rogó a Dios para que ilumine a las autoridades y "les dé claridad en orden a establecer los caminos que nos conduzca a una mayor justicia, fraternidad y equidad en la sociedad".
En medio de la profundización de la crisis, donde la pobreza indica que el 52 por ciento de los argentinos está sumergido bajo la línea de pobreza y el 48 por ciento de los rosarinos está en igual condición, el arzobispo calificó este año 2024 como "muy duro", y bregó para que se pueda salir adelante. En tal sentido, Martín encendió las alertas sobre el marcado aumento de la demanda social y alimentaria en Rosario.
"Esperamos, pero han aumentado intensamente los pedidos que tenemos de ayuda. Contamos con 124 puntos en Cáritas parroquiales en los cuales siempre, si bien se distribuye el bolsón que brinda la provincia y algo que da Nación, depende de la ayuda de todos los fieles. Pero lo que tenemos no alcanza y deben aplicarse políticas de fondo que ayuden a mucha gente a salir adelante".
La mirada desde el municipio
A su turno, el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Nicolás Gianelloni, compartió el diagnóstico del arzobispo "de la situación compleja en el aumento de la pobreza e indigencia que impactó a todos los actores que componemos el sistema de contención social en Rosario".El Ejecutivo reforzó su presupuesto destinado a la ayuda social con un extra votado por el Concejo Municipal de unos 2 mil millones de pesos afectados a contener a sectores que están excluidos y poder planificar la distribución de la ayuda para fin de año.
Despliegue
"Sabemos que la ayuda es una parte, pero lo importante es también el acceso al trabajo, a la educación y vivienda, para que los chicos puedan contar con trayectorias de apoyo escolar en los centros Cuidar, los jóvenes accedan a programas de emprendimientos para los que perdieron su empleo y se sostengan los planes de emergencia habitacional. Hemos reforzado desde el municipio todos estos ítems", señaló Gianelloni.Desde el Palacio de los Leones bregaron también para que el gobierno nacional se avenga a celebrar un convenio para establecer canales de asistencia en la ciudad y así completar y complementar lo hecho por provincia y municipio.
Como dato, vale resaltar lo que los operadores territoriales detectan en la denominada "demanda espontánea", la que se incrementó de enero a agosto en un 60 por ciento. Y además se aplicó otro refuerzo de un 30 por ciento en agosto en la asistencia alimentaria que otorga la Intendencia.
Fuente: La Capital