Concordia

El borrador de los cambios que pretenden hacerle al Código de Ordenamiento Urbano aprobado un año antes

Este viernes, en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Concordia, hubo una reunión del Consejo Asesor de Planeamiento donde se trató un único tema: “Un documento que plantea una propuesta de modificación del actual COUT remitida a la Secretaría de Desarrollo Urbano para su análisis”.

De tal encuentro fueron convocados a participar miembros del Concejo Deliberante y referentes de los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, como también integrantes de las direcciones de Desarrollo Urbano y Territorial, de Catastro y de Saneamiento, además del Departamento de Obras Privadas y representantes de la Subsecretaría de Ingeniería.

El principal fundamento para proponer modificaciones es que hay actores de la comunidad que solicitaron que se tengan en cuenta una serie de propuestas al respecto y esos actores son los corredores inmobiliarios, confió una fuente consultada por El Entre Ríos. A continuación, el documento de lo propuesto para modificar el COUT.

Ampliar la superficie loteada
De hecho, algunos de los integrantes del Consejo Asesor de Planeamiento recordaron que, el año pasado, integrantes del mencionado sector estuvieron presentes en reuniones, pero no se le dio lugar porque avanzar en esos cambios implicaba, e implica, un costo elevado para las arcas municipales, además de que reducirían superficies de suelo productivo e irían en contra de la meta de bajar las emisiones de monóxido de carbono creando una ciudad extensa y a la que, necesariamente, hay que recorrer en vehículos.

“Hay que desarrollar la ciudad con orden, para las personas, no para el auto. Si no vamos a terminar cubriendo todo el ejido”, explicó una fuente profesional.

En efecto, según supo El Entre Ríos, el arquitecto Alejandro López, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, fue uno de los que este viernes planteó que hacer un loteo en inmediaciones de la Ruta Nacional A015 supone, luego, una demanda de servicios cuyo costo debe afrontar el Estado.

Precisamente, la autorización para ampliar superficies loteadas en Concordia es una de las propuestas presentadas baja el argumento de que existe un déficit habitacional en la ciudad. Sobre el particular, en contraste con ese planteo, un arquitecto presente habría comentado que, de los terrenos privados loteados actualmente, sólo el 40% está ocupado.
Eliminación de estudios de factibilidad
También, la supresión de una serie de factibilidades a presentar por los que construyen en altura, en la zona céntrica, fue otro de los puntos que despertó rechazos. “Prácticamente quieren abolir el COUT”, sopesó otra de las personas presentes en el encuentro.
El municipio habla de “modernizar”
Fue este mismo 4 de octubre que, a través de un parte oficial de prensa, la comuna concordiense informó que el secretario de Desarrollo Urbano había destacado el trabajo que se realiza en conjunto con instituciones, el sector privado y concejales para modernizar aspectos del Código de Ordenamiento Urbano “que atraigan, promuevan y faciliten inversiones”.

Eso fue uno de los temas que, de acuerdo a lo enviado a El Entre Ríos, se abordó en la reunión semanal de Gabinete. “Hay que poner al privado en el centro de la escena y tenemos que lograr que Concordia sea reconocida como el mejor lugar para invertir. Que se hable en toda la Argentina de las excelentes condiciones que tiene Concordia para el desarrollo y la inversión”, propuso al respecto el intendente Francisco Azcué.

COUT vigente desde hace un año
La posibilidad de modificar, “modernizar” (según la versión oficial) o “abolir” (en la mirada de otros sectores) el COUT, despierta controversia entre los que participaron del proceso colegiado (Abogados, Agrimensores, Ingenieros Civiles, Maestros Mayores de Obra y Arquitectos, entre otros), conjunto y a conciencia (en cada encuentro se abordaba un eje temático y luego cada institución hacía una devolución a través de un documento) que se realizó entre fines de 2022 y todo 2023, junto con el municipio como lo indica la ordenanza vigente.

Cabe recordar que el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial se promulgó en octubre de 2023 y que, según la normativa vigente, debe revisarse cada 4 años. “Concordia tiene un Código súper moderno, realmente”, explicó una profesional consultada al respecto.

Fuente: El Entre Ríos