El Consejo General de Educación de Entre Ríos dispuso, a través de la resolución 3025/24, ampliar el plazo legal -que venció el 17 de octubre último-, a fin de disponer de un tiempo extra para que la Dirección de Despacho del organismo pueda "diligenciar el trámite de los Recursos de Revocatoria contra la Resolución N° 2771/24 CGE”.
Los recursos en cuestión fueron elevados masivamente por numerosos docentes en el contexto del plan de lucha del sector, exigiendo que fuera revocada la resolución 2771/24 del Consejo General de Educación, que obligaba a cada agente a cargar en el SAGE la Declaración Jurada de Asistencia en los días de paro.
El Artículo 56° de la Ley N° 7060 de Procedimientos para Trámites Administrativos dispone que “la revocatoria deberá interponerse dentro de los cinco días hábiles de notificada la resolución y la autoridad administrativa deberá resolver el recurso dentro de los diez días”. Teniendo en cuenta dicho artículo, los Recursos deberían haber estado resueltos “prima facie previo al 17 de octubre de 2024”, cosa que no ha ocurrido.
Según explicaron desde el CGE, motiva el pedido de extensión del plazo que “las entidades gremiales masivamente en representación de sus afiliados han interpuesto Recurso de Revocatoria” y que “la Dirección de Asuntos Jurídicos a la fecha, ha dictaminado e intervenido en ciento diecinueve (119) expedientes siendo que algunos cuentan con 8600 fojas (30 cuerpos) y en su gran mayoría presentan más de diez (10) Recursos de diferentes docentes por cada Expediente”.
Sobrepasados por la cantidad de recursos, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del CGE aconsejaron “el dictado de una norma legal que informe a todos los recurrentes que se amplía el plazo en relación a todos los Recursos interpuestos contra la Resolución N° 2771/24 CGE hasta veinte (20) días hábiles desde la interposición”.
Desde AGMER se han pronunciado en reiteradas ocasiones contra la Resolución 2771/24 y han instado a los afiliados a presentar recursos de revocatoria.
El sindicato recomendó además a quienes presentaron la revocatoria que se negaran terminantemente al cargado de la información sobre la asistencia, por entender que está cuestionada la “validez legal” de tal tarea. “No corresponde llevar adelante la carga de datos porque no se ha aceptado la propuesta que contiene la Resolución 2771/24 CGE”, explicaron desde AGMER.
Fuente: El Entre Ríos