El Concejo Deliberante de Concordia, en una resolución que tuvo el unánime respaldo de todas las bancadas, decidió devolver formalmente al intendente Alfredo Francolini el expediente que contiene el pedido de habilitación del salón de eventos EME Multiespacio.
En principio, según pudo saber El Entre Ríos, los concejales consideraron necesario que el intendente aclare “qué intervención pretende” de parte del Concejo Deliberante, máxime si se tiene en cuenta que la habilitación de los locales de cualquier índole es una facultad del Poder Ejecutivo.
La respuesta formal del Deliberante reunido en Comisión expresa, en su parte resolutiva, lo siguiente: “VUELVA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, a los efectos de aclarar la intervención que se ha solicitado de este cuerpo, dado que se remiten las presentes actuaciones sin establecer ninguna pretensión”.
A su vez, por sugerencia del Concejal Felipe Sastre, de la bancada de Juntos por el Cambio, el HCD reiteró la minuta de comunicación, presentada a fines del año pasado por el justicialista Juan Domingo Gallo y aprobada por el cuerpo, en la que se solicitó a las áreas municipales pertinentes que se expidan sobre el caso y, especialmente, que se escuche y tenga en cuenta el reclamo de los vecinos, que desde 2019 han planteado formalmente su malestar por el volumen de la música durante los eventos que se desarrollan en EME Multiespacio.
Estas idas y vueltas entre los dos poderes municipales no hacen otra cosa que darle “largas al asunto” y prolongar una indefinición que lleva ya varios años, que molesta tanto a los dueños del salón de eventos, que siguen sin disponer de una habilitación definitiva, como a los vecinos, que aguardan una solución a las “noches sin dormir”.
En declaraciones a El Entre Ríos, Alfredo Francolini había justificado el último pase del voluminoso expediente al Concejo Deliberante, “para que trate la excepción, primero llamando a los vecinos y a EME Multiespacio, para que se pongan de acuerdo, que arriben a un consenso, qué puede hacer para mejorar la parte acústica, que se comprometa con eso, y en qué plazo puede ser la obra. Esa es la intención, pero no es para que le den la excepción”.
A la luz de lo que acaba de pasar este jueves en el recinto, los ediles entendieron que, al no haber un pedido concreto y formal de excepción al Código de Ordenamiento Urbano, en cuyo caso sí correspondería que se expida el Concejo Deliberante, el asunto debía regresar a manos del Ejecutivo, y con la precisa indicación de que se tenga en cuenta los planteos de los vecinos molestos con los decibeles del sonido.
La reacción del Concejo fue de algún modo anticipada por la concejal Carola Laner, cuando ante una consulta periodística no había disimulado el desconcierto que les provocaba recibir del Ejecutivo un expediente que ya había pasado por el cuerpo deliberativo. “Desconocemos por qué el Ejecutivo reenvía este expediente cuando ya fue tratado en el Concejo Deliberante anterior y devuelto al Ejecutivo, que es quien debe resolver la habilitación y no el Concejo. No hay una excepción de por medio que el Concejo tenga que resolver. Ingresa un expediente al poder legislativo, que es responsabilidad del ejecutivo resolver”, había dicho Laner.
EME Multiespacio fue inaugurado allá por el año 2014, y desde entonces hasta ahora, ha funcionado gracias a habilitaciones provisorias, algunas por dos años, y otras incluso sólo para fechas y fiestas precisas.
Fuente: El Entre Ríos