El dirigente agropecuario, Jorge Chemes, es parte del gobierno de Rogelio Frigerio. Fue designado al frente del Ente Región Centro, en representación de la provincia.
La Hidrovía, clave
El mandatario provincial ratificó el miércoles la necesidad de apostar a la Región Centro, y también consolidar una “región litoral” con Santa Fe. Planteó la necesidad de buscar “un contrapeso que la Argentina necesita frente a la importancia relativa que tiene la provincia de Buenos Aires”.Consultado al respecto, Chemes planteó los temas centrales de interés para las tres provincias: “La Hidrovía es uno de los asuntos más importantes, de interés común con Santa Fe, pero también Córdoba ha manifestado el interés de involucrarse con esto, y también con el corredor bioceánico”.Apuntó el funcionario que “la gran variedad de economías regionales en Entre Ríos” es una ventaja con relación a los sistemas productivos de la región. “Siempre apostamos a buscar el desarrollo, la incorporación de tecnología, no solo para producir para el país sino también para abrir las puertas y poder exportar tecnología, generar valor agregado y generar trabajo”, expresó el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que añadió la necesidad de jerarquizar el vínculo con el polo tecnológico.
Hay que mejorar los caminos
Con relación a la infraestructura, planteó que esta variable es una desventaja considerable en la provincia: “No tenemos infraestructura, de caminos fundamentalmente. Esto atenta contra la eficiencia productiva, no solo del sector agropecuario. Se podría trabajar de manera más eficiente, bajando los costos de producción. Pero pasamos la tranquera y nos encontramos con esta realidad”, describió.Enfrentado a la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar la intervención estatal en obra pública, Chemes apuntó: “Sin ninguna duda, no va a ser fácil plantear un plan estratégico para llevar adelante estas obras. Tal vez desde el sector privado se puedan hacer. Pero algunas deberán ser encaradas por el Estado porque a veces al sector privado no le conviene pero son obras que la gente las necesita”, puso en la balanza.
No es “la hermana pobre”
“Habrá que prever estas cuestiones pero tenemos que tener muy en claro que nada nos puede frenar en las posibilidades que tiene Entre Ríos de desarrollarse”, manifestó y desmintió que la provincia sea “la hermana pobre” de la región. “No es así. Lo que falta es organización, es un esquema de desarrollo que contemple las tres provincias tirando para el mismo lado”.Propuso como desafío “que Entre Ríos desarrolle todo su potencial en tema puertos”. “Tal vez no podemos tener los puertos graneleros o industriales de Santa Fe pero para nuestras economías regionales, generar un punto de salida para la producción, desde Entre Ríos, es clave para el cambio que estamos enfrentando”, aseveró.
Fuente: Página Política - Radio LT14.