Mediante decreto 859/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional formalizó la designación de Juan Carlos Chagas como Delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El nombramiento de Chagas es el tercero que concreta la gestión del presidente Javier Milei. Antes había sido designado Alejandro Daneri, quien preside la Delegación, y más recientemente Pedro Galimberti, quien ejerce la Vicepresidencia.
Tal como lo explica el decreto en sus considerandos, el nombre del peronista Chagas fue propuesto por la Provincia de ENTRE RÍOS, cumpliendo con el procedimiento que obliga a Nación a designar una terna sugerida por el gobierno provincial.
Chagas no es un recién llegado a la política ni mucho menos a la gestión relacionada con la energía. En tiempos de gobiernos peronistas, integró y presidió la Delegación de Salto Grande, también dirigió los destinos de la empresa provincial de energía ENERSA y formó parte de la Comisión Argentino Paraguaya del río Paraná.
Concordiense de origen, fue periodista a nivel nacional, integrando la redacción del diario especializado en economía El Cronista. Sería el exgobernador Jorge Busti quien lo convencería para desembarcar en la política.
En esta ocasión, el nombre de Chagas fue recomendado al gobernador Rogelio Frigerio por el Senador Nacional Edgardo Kueider, quien impulsó meses atrás un decreto que introdujo cambios en la modalidad de designación de las autoridades de Salto Grande, imponiendo como una obligación que Nación se base en la terna propuesta por el gobierno de Entre Ríos.
En el currículum de Chagas, en su anterior paso por la Delegación Argentina ante la CTM, figura el haber firmado en Ucrania y Rusia los convenios pertinentes, puntapié inicial para la renovación de la central hidroeléctrica de Salto Grande.
En el decreto de designación, firmado por el presidente Javier Milei, se le acepta la renuncia a Héctor Maya, el último de la anterior gestión que aún permanecía en la Delegación Argentina, a la espera de su reemplazante.
Fuente: El Entre Ríos