Conflicto docente

El gobierno y los gremios docentes vuelven a verse las caras: convocaron a una mesa de diálogo

El Gobierno convocó a los sindicatos docentes para discutir salarios. El encuentro será el próximo lunes, a las 12, en Casa Gris. La novedad la dio a conocer el secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.

Convocatoria
Durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, el dirigente gremial sostuvo: «Queremos los fondos en blanco y remunerativos, que los días de paro no sean descontados: eso es parte de los principios históricos de nuestra organización».

El Gobierno, de todos modos, aclaró que no es una instancia de mesa paritaria, sino una mesa de «diálogo», que se retoma luego del último encuentro de partes, que ocurrió el 20 de septiembre, cuando se dio por fracasada la conciliación judicial. De modo que este lunes 28 será la primera oportunidad en la que se verán las caras.

No solo salarios a a llevar Agmer a ese encuentro que encabezará el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. También pretende plantear una discusión en torno a la normativa que aplica controles sobre los docentes para monitorear quién asiste a trabajar y quién no y por qué. Ese dispositivo está contenido en la resolución Nº 2.771 del Consejo de Educación que estableció las declaraciones juradas. «Nuestra agenda es salarios y también el marco normativo que se aplica sobre los docentes», adelantó.

A través del Ministerio de Gobierno y Trabajo convocó al diálogo y a conformar una mesa de trabajo a los cuatro gremios docentes para el lunes a las 12 horas.

«Seguimos apostando al diálogo. Por eso convocamos a los docentes a retomar el diálogo y a delinear acciones, atentos al pedido hecho por Agmer», indicaron desde el Gobierno y aclararon: «Esto no significa una convocatoria formal a la mesa paritaria, sino a retomar las conversaciones», en referencia al encuentro del próximo lunes a las 12 horas en el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

«Reconocemos la importancia del diálogo abierto y constructivo entre las partes, y creemos que es fundamental generar este espacio y esta es una muestra más de este gobierno», agregaron.

El congreso de Agmer, que sesionó el 17 en San Salvador, emplazó al Gobierno a convocar a mesa de discusión salarial antes de este miércoles 23. «De no recibirla, mandatar a la comisión directiva central a determinar las acciones a seguir», votaron los congresales. Esas acciones incluían un paro de 48 horas.

Además, el congreso exigió al Ejecutivo «una inmediata convocatoria para volver a discutir una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación». Y que «dicha convocatoria se realice no más allá del miércoles 23 de octubre del 2024».

«De no recibirla, mandatar a la comisión directiva central a determinar las acciones a seguir», votó el gremio. Además, solicitó la constitución de una comisión para tratar la reformulación de la Resolución 2771/24 CGE», que fijó en las escuelas las declaraciones juradas para docentes y no docentes como forma de controlar asistencia, sobre todo en jornadas de medidas de fuerza.

Fuente: Entre Ríos Ahora