La discusión sobre la cobertura de la vacante que la senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz) dejó en el Jurado de Enjuiciamiento llegó al recinto en la sesión de este martes.
Qué ocurrió en la sesión
El PJ forzó la votación y usó su mayoría para imponer a Gladys Domínguez (PJ-Feliciano) como representante titular del cuerpo ante el órgano que evalúa la conducta de jueces, fiscales y otros funcionarios.La renuncia de Díaz se produjo a principios de junio, luego de que la senadora fuera recusada en varios trámites. Ante su nombramiento como representante del Senado y presidenta del jury, las causas judiciales en trámite en las que se la investiga a ella y a su esposo, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossí, por presunto enriquecimiento ilícito, sumadas a las numerosas denuncias contra funcionarios judiciales que investigan hechos de corrupción presentadas por el abogado del matrimonio, Carlos Guillermo Reggiardo, presentaban un conflicto de intereses imposible de sortear.
Una vez aceptada la dimisión de Díaz, se esperaba que asumiera en su lugar el suplente: Rafael Cavagna (JxER-Nogoyá). Pero el peronismo que tiene mayoría en el Senado advirtió que la normativa vigente no habla específicamente de renuncias y reclamó el miembro titular.
En la sesión de este martes, el presidente del bloque de JxER, Gustavo Vergara (Diamante), dejó sentada la postura de la bancada, aclarando que “tiene que ver con el sistema de designación y procedimiento que creemos pertinente al momento de una renuncia y en nada queremos afectar a la honorabilidad de la senadora Domínguez”.
“El procedimiento correcto ante una renuncia es que asuma el senador Cagavna, designado en su momento suplente. Entendemos que es él quien tiene que cumplir la función ante la renuncia de la senadora Díaz”, agregó.
“Obviamente puede haber interpretaciones diferentes, pero entendemos que ese el corrimiento habitual y que este Senado debería nominar un suplente”, manifestó luego.
Por último, pidió que una copia del acta de la sesión sea elvada al jury “para que esté en conocimiento de la postura de nuestro bloque” e informó la posibilidad de acudir a los Tribunales: “Nos reservarnos el derecho de acudir a la Justicia si no se adopta la postura que consideramos correcta de reemplazo de la senadora renunciante”, concluyó.
Acto seguido, el presidente de la bancada del PJ, Martín Oliva, agradeció la consideración de Vergara respecto de la referencia a Domínguez y mocionó la postulación de la senadora, la cual fue aprobada por mayoría con el voto del bloque peronista.
Fuente: Análisis