El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó en la mañana de este miércoles del acto recordatorio del proceso electoral que marcó el regreso de la democracia a nuestro país en 1983, realizado en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese contexto, y ante miembros del Tribunal, el titular de la cartera de Interior señaló: “Debemos generar los consensos necesarios y trabajar con aquellos que transitaron estos 40 años de democracia para cambiar el sistema e ir por uno de boleta única”.
Este tema fue señalado por distintos funcionarios que iniciaron su gestión esta semana, como el gobernador Rogelio Frigerio, quien afirmó que esta "va a ser la última elección en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica" y que enviará un proyecto a la Legislatura provincial. En la misma línea, otros sectores, que participaron de los comicios, remarcaron que sea durante el 2024, aprovechando que no es un año electoral, para realizar este tipo de reformas.
“Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos. El sistema de boleta única no solamente termina con este gasto de dinero sino también con la confusión que muchas veces se genera”, afirmó Francos durante el acto celebratorio de los 40 años de democracia del que también participaron el presidente y vice de la CNE, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además, el ministro del Interior destacó la labor de la Cámara Nacional Electoral para asegurar la transferencia de los procesos electorales, pero pidió “ajustarse a la realidad y ver de qué manera hacemos más eficiente también el sistema electoral”.
Así mismo, el funcionario nacional señaló que otro tema a conversar es el del sistema de los partidos políticos, ya que, si bien “todos creemos en ellos, hay muchos que, en esta vorágine de representación y de búsqueda de espacios, quizás no representan”, y “debemos poner algunas exigencias en la ley para tener partidos políticos que sirvan al sistema y que no se conviertan en mercadería política”.
Para esto, Francos pidió a los presentes que con su experiencia ayuden y sean importantes en el “proceso de transformación que tenemos que hacer en la política argentina”.
También aseguró que se deben buscar consensos “para transitar el nuevo camino que llegó a la Argentina en un momento de crisis tanto de representatividad como económica y salir de manera conjunta".
Para finalizar, el titular de Interior destacó que “en las últimas elecciones el pueblo eligió una alternativa que no estaba prevista para muchos hace apenas dos años atrás, y es importante reflejar el significado de la voluntad popular, que es la vocación de cambio”.
Luego, Francos recorrió el Museo Electoral, lugar donde se refleja la historia del voto en la Argentina desde 1810 hasta la actualidad y que sintetiza tanto los momentos más relevantes de los distintos partidos y referentes políticos como la vivencia electoral de los ciudadanos a lo largo de las distintas etapas del país.
En la jornada recordatoria estuvieron presentes el juez de Cámara, Daniel Bejas, y actores que participaron de aquel proceso electoral finalizado el 10 de diciembre de 1983 y de las distintas etapas de la democracia argentina, entre ellos, León Carlos Arslanian, Luis Alberto Cáceres, Juan Manuel Casella, Carlos Corach, Rodolfo Díaz, Francisco Diez, Mario Espada, Martín Farrell, Alberto García Lema, Ricardo Gil Lavedra, Diego Guelar, María Cristina Gúzman, José Horacio Jaunarena, José Luis Manzano, Eduardo Menem, Leopoldo Moreau, Mario Negri, Jesús Rodríguez, José Antonio Romero Feris, Elva Roulet, Marcelo Stubrin, Facundo Suarez Lastra, Jorge Vanossi y Emilio Weinschelbaum.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior