"Aquí está nuestro mayor logro: la publicación del proyecto Sendero Protegido en los cuadernos de investigación, en Salamanca España, junto a trabajos de nivel de doctorado", resaltó la profesora Mariana Acosta aún en España.
Hasta allí llegó con Tomás Valín, que junto a Brian Fernández aparecen mencionados en la publicación hecha bajo el título "Jóvenes Investigadores", de Salamanca, España. El sueño se cumplió para la escuela entrerriana y, tras vender empanadas y recaudar fondos, Tomás y su profesora llegaron a participar del XXXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores.
"Jamás pensamos que llegaríamos a estas instancias académicas con un proyecto innovador desde una escuela de inclusión, tomando el ambiente como referencia para estudiar y proteger la naturaleza", admitió la docente.
A la hora de los agradecimientos mencionó "a todos los que han aportado en nuestro crecimiento hasta aquí, a quienes han estudiado, militado, representado, valorado, defendido, limpiado, fotografiado y multiplicado nuestro Sendero Protegido".
Lo que viene también ya está dando vueltas para los integrantes de la denominada "ROU", es decir la Escuela Secundaria N°23 "República Oriental del Uruguay" del barrio María Goretti de la zona sur de Concordia. "Ahora ya plasmado en la realidad y en la literatura académica, vamos por la ordenanza de creación para organizar el manejo de nuestra aula abierta ya internacional", anticiparon.
El denominado "Sendero Protegido" es un proyecto institucional que nació hace ya algunos años, de carácter social y ambiental. Concretamente, con la participación de alumnos y docentes se trazó y recorrió un camino, una franja sobre el río ubicada entre el ex lavadero de jaulas, donde termina la costanera de Concordia, y calle 25 de mayo.
Fuente: El Entre Ríos.