El gobernador entrerriano será este jueves uno de los disertantes en el acto con el que Macri buscará reposicionar al partido que fundó hace 20 años. Frigerio mantendrá su equilibrio en la interna, aseguró Pablo Bizai para “Página Política”.
Frigerio entre gobernadores
Frigerio no puede faltar. Es uno de los tres gobernadores del PRO, junto a Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, primo del expresidente y fundador del partido.Además, el PRO entrerriano respaldó desde un inicio a Macri en su decisión de presidir el partido en esta etapa crítica para la identidad de una fuerza que apoyó a Milei en el balotaje y se integró parcialmente al gobierno, nada menos que con su excandidata a la presidencia.
Pero lo último que quiere Frigerio es meterse en la dura interna que atraviesa al PRO, o quedar pegado a la posición que pueda marcar Macri frente al gobierno de Milei en el discurso de cierre de la jornada, que comenzará a las 15 en el salón Arenas Studios, ubicado en el barrio porteño de La Boca.
“Enfocado en la gestión”
El Gobernador persistirá en su decisión de mantener el equilibrio interno. “Rogelio está enfocado en la gestión, alejado de las cuestiones políticas partidarias y más de las internas. La gente espera de nosotros otra cosa”, repiten en Casa de Gobierno. Y no dejan de señalar la “buena sintonía” que mantiene el Gobernador con la ministra Bullrich y el gobierno nacional, aunque siempre “sin perder la identidad propia”.Otro dirigente entrerriano del PRO, que tuvo menos vaivenes que Frigerio en la relación con Macri, define al encuentro del jueves como una instancia de regreso a los “valores de origen del PRO”, que le permita recuperar “identidad” y formar agenda con posiciones claras frente al gobierno nacional, además de retomar la formación de equipos que aporten capacidad de gestión.
Expectativas del PRO
Se trata, en suma, de un movimiento que busca marcar distancia de Milei y que, en concreto, inició María Eugenia Vidal desde la presidencia de la Fundación Pensar con un primer informe crítico de la gestión nacional que se publicó este mes.Se espera que al encuentro de La Boca asistan un millar de dirigentes del PRO de todo el país. Por Entre Ríos, acompañarán a Frigerio legisladores provinciales y nacionales y funcionarios de la administración provincial.
Los panales
Habrá tres paneles. El primero, referido a los “nuevos liderazgos”, que buscará dar vuelta la página de la interna que en 2023 enfrentó a Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta (ninguno de los dos estará presente en la jornada), con la participación del diputado Martín Yeza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, entre otros.El segundo será el de los gobernadores Torres, Frigerio y el primo Macri, con la que el presidente del PRO buscará demostrar peso territorial dentro de la disputa con Bullrich y el resto de los dirigentes del partido que se sumaron a la gestión Milei.
El tercer panel estará a cargo Macri. En su discurso, se sabrá hasta qué punto marca distancia, o incluso se enfrenta, a Milie. Entre la dirigencia entrerriana nadie se anima a pronosticar cuanto se atreverá a tensionar con el gobierno. Se verá. En cualquier caso, Frigerio seguirá en la suya: cuidar la gestión y, en el plano más estrictamente político, apostar a la consolidación de un frente electoral provincial con identidad propia, libre de las interferencias nacionales.
Fuente: Pablo Bizai para Página Política.